Con muchos motivos para protestar

Publicado enero 29, 2019, 5:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Este 31 de enero se realizará una marcha en el Parque de Santiago, donde representantes de diversas organizaciones que conforman el Frente Amplio Social Yucatán manifestarán sus inconformidades en cuanto a las diversas situaciones que se viven en el país.

El evento se hace como parte de la marcha de la Convocatoria Nacional de Lucha por el cambio de rumbo económico, político, social y en defensa de los derechos laborales que realiza la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Amplio Social Unitario y el Encuentro Nacional de Dirigentes de Organizaciones Sindicales, Campesinas y de la Sociedad Civil.

La marcha-mitin tendrá lugar en la CDMX y se tendrán marchas simultáneas en diversas partes de la república.

En el estado, las organizaciones pertenecientes al Frente Amplio de Yucatán manifestarán sus inconformidades en cuanto a cuestiones de movilidad relacionadas con una posible alza de transporte público, situaciones laborales como los precarios ingresos de jubilados, pensionados y los campesinos, así como los presupuestos en materia de cultura y diversos temas.

En rueda de prensa, el representante del FAY, Pedro Quijano, señaló que una de las preocupaciones es en el ámbito laboral, y uno de los casos más graves es el de los más de 45 mil trabajadores de maquiladoras que están en paro y que en Yucatán está afectando  120 personas.

Añadió que se tiene preocupación en cuanto a los jubilados y pensionados,  ya que hay una iniciativa de ley para reformar las Afores, en donde actualmente el 52 por ciento de lo que está acumulado en esa institución está siendo utilizado por las empresas y el propio gobierno.

Elia Couoh, representante de Unorca, señaló que en el sector agrícola los campesinos están preocupados en el marco de la soberanía alimentaria general, donde es inadmisible que quienes producen los alimentos sean quienes padezcan de hambre y se vean afectados al entregar sus tierras a corporaciones agroindustriales.

“Para que la tierra sea de quien la trabaja y el territorio de quien lo habita, los campesinos mexicanos hicimos una revolución y no vamos a permitir que 100 años después, ejidos y comunidades se privaticen, la tierra no es una mercancía sino un bien común al que todos tenemos derecho”, expresó.

Durante la marcha los manifestantes expondrán sus desacuerdos con diversos temas como la iniciativa de modificación a la reforma agraria, así como los problemas ejidales de municipios, y la amenaza ya anunciada del alza de transporte.

Estuvieron también Abelardo Moguel, secretario general del Sindicato de Telefonistas; Adrián Razo, del Sindicato de Trabajadores del INAH; César Velázquez, representante del STUNAM en Yucatán, y Enrique Polanco, representante de Patio Central y de Movimiento por la Movilidad de Mérida, todos miembros del FAS Yucatán.

El evento comenzará a las 4 de la tarde en el parque de Santiago y marcharán hacia la Plaza Grande, donde harán un mitin.

La invitación es para obreros, artistas, maestros, campesinos, trabajadores de la salud y padres de familia.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.