Con moscos infectados combatirán la incidencia de dengue, chikungunya y zika

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En los próximos días, arribarán a Yucatán las primeras cepas de moscos Aedes aegyptis infectadas con una bacteria local que permitirá esterilizar a insectos de la misma especie, con el objetivo de disminuir la incidencia de dengue, chikungunya y zika, informó el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Marco Torres León.

Destacó la colaboración con la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés) en el estudio de la alta eficacia de la bacteria Wolbachia para el control biológico del díptero, por la cual, al infectar a los mosquitos se evitaría la transmisión de enfermedades o al menos disminuir la incidencia de los males relacionados con el vector.

Indicó que la MSU enviará las primeras cepas de moscos para su reproducción en el laboratorio del Campus, los cuales estarán infectados con una bacteria endémica de Wolbachia, por lo que se evita la introducción de otros microorganismos ajenos al entorno del Estado.

La Wolbachia es una bacteria heredada que infecta a los artrópodos, entre ellos, los dípteros, y en el caso del proyecto conjunto, se trabajará con el Aedes aegyptis, el cual también es vector de paludismo y mayaro, patologías que aún no están presentes en el país.

Asimismo, es una bacteria que infecta a más del 65 por ciento de todas las especies de insectos y al 28 porcentual de las especies de mosquitos, por lo que la liberación de machos infectados resulta en un apareamiento estéril con hembras silvestres y una posterior reducción en sus poblaciones.

La capacidad de Wolbachia de propagarse e inducir resistencia a varios arbovirus, incluidos el dengue y Zika, han impulsan el interés en el desarrollo de estrategias basadas en su infección, tanto para la supresión como para el reemplazo de las poblaciones del mosquito vector, programa que se implementa en Australia, Brasil, China, Colombia, Estados Unidos y ahora, en México.

El Fondo Mixto destinó 10 millones de pesos para el proyecto conjunto entre la MSU y la Uady, en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), cuyo objetivo es multiplicar los moscos infectados y luego liberarlos en diferentes poblaciones del Estado.

Al neutralizar al Aedes aegyptis se tendrá un mayor control sobre los padecimientos que prevalecen en el país, específicamente, dengue, chikungunya y zika.

Resaltó que el dengue es hiperendémico en todo México, y alrededor del 40 por ciento de los casos reportados en los últimos 15 años se concentran en 37 localidades.

Es decir, una de las tres ciudades que han reportado la mayor proporción de casos es Mérida, en donde en el 2015 se reportó también un brote de chikungunya, con alrededor de dos mil casos y para 2016, se reportó la transmisión de zika.

Incluso, en 2017 se mantuvo la alerta por la posible reintroducción de fiebre amarilla al país, debido a brotes en América de Sur.

A pesar de que existe vacuna, al ser una enfermedad poco recurrente, la población no se encuentra informada de su existencia, además de estar disponible en pequeñas cantidades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024