Con miel y propóleo elaboran crema facial para rejuvenecer

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cuando uno oye hablar de abejas, las relaciona con miel o dolorosas picaduras, según sus experiencias. Pero esos insectos tan útiles y laboriosos también elaboran otras sustancias que se utilizan como medicina y productos de belleza.

El pasado día 19, en Nolo, Tixkokob, la señora Rosario de Fátima Herrera Alamilla ofreció un nuevo taller, ahora para elaborar cremas y jabones a base de miel, propóleo y glicerina, que sirven para combatir manchas, arrugas, acné y piel reseca, entre otras cosas.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA) “PIMVS Tumben Kuxtal, A.C.”, se subrayó que muchas mujeres recurren a esa crema para el rejuvenecimiento de la piel y limpieza del cutis.

Y es que la miel con propóleo es antiséptica, estimulante, anticatarral y antiparasitaria. El jabón elaborado a base de glicerina y miel sirve como limpiador, antiséptico y cicatrizante, informa la bióloga Yariely del Rocío Balam Ballote.

La profesional, quien es la apoderada de la asociación civil “PIMVS Tumben Kuxtal”, remarcó que desde los antiguos mayas y hasta la actualidad, los productos de las abejas nativas sin aguijón han formado parte de la etno-farmacología del trópico.

Agregó que se utilizan en diversos remedios para tratamientos médicos, ya sea como único ingrediente o mezclados con plantas medicinales.

La bióloga Balam Ballote aseveró que en las últimas décadas se ha incrementado el uso e interés en las abejas, no sólo por su importancia ecológica en la polinización de muchos de nuestros alimentos, sino por las propiedades medicinales que contienen los productos de las colmenas y que se han utilizado en la farmacopea indígena, es decir, en la elaboración de medicamentos o fármacos.

En el taller, denominado “Elaboración de subproductos de la colmena”, participaron productores apícolas, meliponicultores, asesores técnicos y emprendedores. El objetivo del evento fue que los participantes conozcan y apliquen los conocimientos adquiridos para la elaboración de subproductos de la colmena: crema de jalea real, jarabe para la tos, desodorante natural y jabón de glicerina

Entre los impartidores del taller también estuvieron la mencionada bióloga y Gerardo Arturo Medina Jaber, de GIMiteras Consultora Ambiental.

Los tres experimentados instructores han impartido, a lo largo y ancho del estado de Yucatán, diversos cursos y talleres para la elaboración de subproductos de la miel tales como cremas, jarabes para la tos, infusiones, jabones, shampús y extractos de plantas medicinales.

Los exponentes manifestaron que la apiterapia es el uso terapeútico de los productos de las abejas y es usado como medicina alternativa en la actualidad y su uso se remonta a más de 5000 años.

De igual manera, indicaron que la miel no es el único producto de la colmena (Apis mellifera, Meliponini), pues también se puede cosechar: propóleo, polen, cera (cerumen en meliponinos), jalea real y veneno de abeja.

Entre otros asistentes a este curso estuvieron: Mariana Silva del Arco, Xóchitl Flores, Omar Araujo Molina, María Stephanie Peña Kumul, Joaquín Eduardo Franco Navarrete, Jalil Alejandro Mézquita Ruiz, Belén G. Herrera Flores, Graciela Ballote Alamilla, Silvia F. Hernández Betancourt, Jessi Teresa Aké Chalé, Johan Alberto Acevedo Herrera, Gabriela Cervantes, René Alejandro Villanueva Vinajera, Ángel Cobos y José Adrián Cimé Pool.

La bióloga Yariely Balam manifestó que este curso es el primero de los talleres programados para el 2019. Otros talleres en puerta son “Manejo, producción y aprovechamiento sustentable de abejas nativas sin aguijón”, “Reproducción de orquídeas de clima tropical”, “Manejo ecológico de orquídeas”, “Diseño de muestreo e inventarios biológicos”, “Elaboración de extractos de plantas medicinales”, “Manejo, preservación y elaboración de artesanías a base de semillas nativas” y “Uso y aprovechamiento de plantas medicinales”.

Asimismo, dijo que la asociación colabora con otras organizaciones e investigadores de instituciones de nivel superior como: Universidad para la Cooperación Internacional México (UCIMéxico), Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (Campus Tuxpan), Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) y GIMiteras Consultora Ambiental.

La meta de la asociación es la formación de recursos humanos, por lo que fomenta y acepta estudiantes que deseen realizar su servicio social y prácticas profesionales en las líneas de investigación que se están desarrollando en la asociación P.I.M.V.S. Tumben Kuxtal, A.C. Los interesados en talleres o servicio social pueden escribir a: [email protected]

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024