Con los Guardaparques, Mérida avanza en el cuidado, prevención y seguridad de espacios públicos

Publicado mayo 16, 2021, 1:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con el programa Guardaparques, el Ayuntamiento avanza en las acciones del cuidado, prevención y seguridad en los espacios públicos de la ciudad, garantizando a la ciudadanía el disfrute tranquilo y armonioso de esos lugares, lo que permite seguir posicionando a Mérida como ejemplo a nivel nacional.

En una jornada de supervisión, el alcalde Alejandro Ruz Castro, visitó el parque de la colonia Melitón Salazar, acompañado del secretario técnico del Programa de Guardaparques, Benjamín Millet Molina y el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante.

Durante el recorrido, Benjamín Millet explicó que dicho espacio ubicado al sur de la ciudad se integró como parte de la segunda fase del programa de Guardaparques y cuenta con un campo deportivo, espacios de juegos, canchas de basquetbol y béisbol, bancas, andadores y espacios que pueden utilizarse para practicar fútbol de salón.

El funcionario expuso ante el Presidente Municipal una bitácora con las tareas y labores que realizan los 77 elementos de guardaparques, que se encuentran distribuidos en 37 espacios públicos de la ciudad.
“Hay presencia permanente en 37 parques entre los cuales destacan por tener mayor número de visitantes al día el de la colonia Alemán, fraccionamiento Las Américas, Recreativo de Oriente, Arqueo ecológico de Xoclán, Acuaparque y Ecológico del Poniente”, subrayó.

Indicó también que el personal que colabora en el programa Guardaparques recibió formación y capacitación en temas relacionados con Radio Comunicación, Primeros Auxilios, Protección Civil, Manejo y Conducción, Cultura Vial, Proximidad Social, Defensa Personal y Acondicionamiento Físico así como Biodiversidad.

El funcionario mencionó que en materia de Servicios Públicos Municipales se han atendido 10 solicitudes de servicio de energía eléctrica, mantenimiento, pintura y retiro de basura.

En el rubro de seguridad, indicó que se ha solicitado la intervención de la Secretaria de Seguridad Pública en 15 ocasiones por motivos como alcoholismo, drogadicción y desmanes que se han presentado en el parque.

“La labor de vigilancia permanente por parte de nuestros elementos en estos sitios recreativos además de procurar la seguridad, es evitar que ciertas actividades pongan en riesgo la integridad física de las personas que lo visitan y de esta forma brindamos seguridad a la ciudadanía”, expuso.

Mencionó que ante la contingencia sanitaria, actualmente 20 guardaparques colaboran en el programa Circuito Enlace para apoyar a las personas que abordan las unidades.

De manera general, informó que el año pasado se atendieron a través del programa 277 incidencias de Servicios Públicos Municipales, como alumbrado público, basura, mantenimiento de parques en general; asimismo, 414 incidencias de seguridad que incluyeron primeros auxilios, drogas, alcohol y faltas en la vía pública.

Como se recordará el programa de Guardaparques surgió con el objetivo de mantener la seguridad de las áreas públicas (parques y áreas recreativas) de convivencia familiar.

Asimismo, los elementos asumen entre sus responsabilidades crear vínculos estrechos con los vecinos para convertirse en canales de diálogo que lleven de manera oportuna, eficaz e inmediata las demandas en materia de servicios públicos.