Con los fuertes recortes, AMLO atropella a los yucatecos: Víctor Merari

Publicado noviembre 18, 2020, 6:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Los yucatecos han sido atropellados por un presidente de la República centralista, miope, errático; un gobierno falto de visión, falto de sensibilidad, soberbio, tiránico y profundamente resentido, y de los diputados federales de Morena ni que decir, pero a ellos, estoy seguro que no saben que no saben y no entienden que no entienden, manifestó el diputado Víctor Merari Sánchez Roca en su intervención en tribuna durante la sesión de hoy, al exhibir graves recortes acumulados en tres años por 5,200 millones de pesos.

“Cada día la necesidad crece y el presupuesto (que la Cámara de Diputados aprobó para 2021) disminuye para Yucatán: este año hay una reducción de 1,850 millones de pesos”, expresó. “En participaciones el decremento es de 1,075 millones de pesos reales; en aportaciones de 363 millones, y en convenios de 410 millones”.

“En tan solo tres años de la administración que preside López Obrador llevamos una disminución acumulada de 5,200 millones de pesos que afecta a todos los yucatecos en infraestructura hospitalaria e infraestructura en educación, además del sensible tema de seguridad. imprescindible para el desarrollo de Yucatán”, continuó. “La disminución afecta la infraestructura hospitalaria, de educación, la educación e incluso, a los maestros del programa de escuelas de tiempo completo al no mandar el dinero para sus nóminas”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso destacó que a pesar de la pandemia de Covid-19, López Obrador no incluyó en el presupuesto recursos para la compra del antiviral, ya que el presupuesto destinado a la compra de vacunas es exactamente el mismo que el del año en curso: poco más de 2 mil millones de pesos. Calculó que debió hacerse una previsión de alrededor de 36 mil millones de pesos.

El legislador panista se refirió también a la depresión económica que viene y cuya dimensión aún se desconoce, aunque los pronósticos rondan entre 6% y 10% de perdidas relativas al Producto Interno Bruto, pero el gobierno federal tomó la decisión de dejar que sean las unidades económicas afectadas quienes mueran o sobrevivan por sus propios medios.

Otros recortes que mencionó fueron:

-A la CFE por 17% de los recursos asignados para el mantenimiento de las centrales eléctricas del país; más un recorte de 15% en la inversión para mantener las redes de transmisión, y mientras tanto Yucatán sigue padeciendo las variaciones de voltaje y las fallas en las redes de transmisión.

-Para 2021, se prevé una disminución del 9% en las participaciones y el gobierno federal decidió no asignar fondos para financiar los convenios de coinversión con los estados que antes favorecían acciones deportivas y culturales, o que permitían la realización de obras de infraestructura, agua potable, drenaje o apoyo al desarrollo”, expresó el diputado Sánchez Roca.