Con las ciclovías en Paseo de Montejo, Mérida va un paso adelante en movilidad urbana

Publicado noviembre 03, 2020, 9:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Empresarios y representantes de la sociedad civil que tienen injerencia en Paseo de Montejo destacaron que todos los cambios pensados para mejorar la imagen y movilidad en esta importante vía de la ciudad son bien recibidos, como es el caso de las acciones que ahí se realizarán como parte del Plan de Infraestructura de Ciclovías.

El empresario restaurantero, Jonathan Castellanos Vargas, se dijo a favor de la construcción de este tipo de vías en Paseo de Montejo, pues destacó que, como yucateco, lo que más le importa es que lo que se haga en la ciudad sea para mejorarla en favor de la ciudadanía, pero también de los negocios que ahí se encuentran asentados.

Castellanos Vargas destacó que los cambios contemplados en dicho Plan del Gobierno del Estado, sin duda, darán un toque para bien a esta importante zona de la capital, pues con ello Mérida responde también al crecimiento y relevancia que ha ido tomado esta vía en los últimos años, tanto para la población, como para los visitantes.

“Nunca voy a estar en contra de un proyecto que traerá consigo mejoras. Al contrario, me sumo a todas las mejoras que se puedan hacer porque, nosotros, quienes tenemos negocios en Paseo de Montejo, somos los más interesados en mejorar las cosas y ya estaremos viendo el funcionamiento de la ciclovía”, afirmó.

El dueño de conocidos restaurantes frente al Monumento a la Patria señaló que, en estos momentos de pandemia por el Coronavirus, nadie cuenta con dinero que no esté destinado a algo importante, por lo que confió que, a través de este Plan, se estarán realizando las cosas lo mejor posible, por lo que, dijo, “es momento de que todos nos pongamos a la par con el Gobierno”.

En ese sentido, apuntó que, como parte de los beneficios de este proyecto, también se puede destacar la construcción de ciclovías que conectarán a las comisarías con la ciudad, impactando en la forma de trasladarse de muchas personas que lo hacen en bicicleta desde estos puntos a sus centros de trabajo en Mérida.

“Aplaudo esta iniciativa, así como la flexibilidad y disposición de las autoridades para escucharnos, porque lo que queremos es contribuir a mejorar la movilidad y la seguridad”, agregó.

Cabe recordar que el Gobierno estatal construirá 71.7 km de ciclovías en diversos puntos de Mérida, entre ellos Paseo de Montejo, con la finalidad de lograr una movilidad urbana segura y sustentable en la ciudad y su zona metropolitana, reducir los riesgos de contagios de Coronavirus, proteger la salud de los yucatecos y reactivar la economía, proyectos con lo que además se estarán generando 280 empleos directos y 700 indirectos.

Por su parte, Miguel Ángel García Domínguez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, aseveró que, ante el crecimiento de la ciudad, el cual ha ido acelerándose debido a condiciones como la llegada de nuevas industrias, la generación de más empleos y la seguridad, las autoridades han tratado de ir un paso adelante, proponiendo soluciones para hacer frente a este desarrollo.

El también dueño de una propiedad en Paseo de Montejo, señaló que muchas grandes ciudades de otras partes del mundo, especialmente en Europa, están cambiando su ordenamiento a través de esquemas o modelos de este tipo o que promueven la movilidad mediante vehículos no motorizados.

También, García Domínguez resaltó la relevancia de escuchar a todas las voces y tomar en cuenta todas las opciones para el éxito de Plan de infraestructura de ciclovías, haciendo uso de estudios soluciones técnicas y dejando atrás inclinaciones políticas, ni beneficios personales.

“Es un proceso difícil tratar de conjuntar voluntades políticas, necesidades sociales y presupuesto, es todo un reto tomar algunas decisiones, pero siempre hay que irse por las soluciones respaldadas por estudios técnicos”, finalizó.