Con la ley, ejidatarios mayas esperan vencer a empresarios y políticos corruptos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pobladores y ejidatarios de Chocholá solicitarán a las nuevas autoridades federales su pronta intervención para lograr el desmantelamiento de la calera de la constructora Proser, propiedad de la familia Abraham Mafud, para la recuperación de sus tierras.

La comisaria de Chocholá, Claudia Fabiola Cob Durán, confió en que las autoridades estatales y federales no seguirán la línea de irregularidades que dejó Rolando Zapata Bello durante su administración gubernamental, pues tan sólo en esta población se afectó a unos 700 parcelarios.

Por ende, “se acudirá a las nuevas autoridades federales para que ayuden a la recuperación de las tierras, ubicadas en el Sur del Estado, que de manera ilegal fueron arrebatadas de numerosas familias de Chocholá”, acotó.

Mencionó el caso de Paulino May Moo, quien “con su séquito de usurpadores han vendido las tierras de forma ilegal. La situación se complicó cuando Zapata Bello entró como gobernador”.

Remarcó que con base a la Ley esperan vencer a la familia Abraham Mafud, la principal beneficiaria del ex gobernador.

“Zapata Bello ayudó a empresarios de la construcción a que tuvieran grandes extensiones de terreno para su desarrollo, y para ello, despojó de sus tierras a los que menos tienen”, subrayó.

Denunció que el ex mandatario contrató a los anteriores comisarios para despojar a sus tierras a numerosas, pues los ejidatarios confiaron a ellos para firmar, sin imaginar que cedían su patrimonio al sector empresarial.

“Llegó el momento de recuperar lo que es nuestro, y todo con base a la Ley, al mismo tiempo se evitará un daño al medio ambiente.”, añadió la entrevistada.

Resaltó el logro obtenido con la mega-granja porcícola de Homún, por lo que se prevé el mismo éxito en contra de la calera, la cual, de manera ilegal se empezó a construir.

Ante las numerosas anomalías cometías por Proser, desde hace cinco años, se prevé en breve el desmantelamiento de la calera, pues también buscan recuperar el daño ocasionado al medio ambiente.

“Son numerosos los cultivos que hay, donde se cosechan diversos productos de consumo humano, además que son numerosas las especies que hay, como son pavos, venados, entre otros animales, además de la flora, pues son numerosas las variedades nativas, es decir, únicas de la región”, enfatizó.

Por lo pronto, destacó el logro obtenido en el Tribual Unitario Agrario (TUA) número 034, y se prevé un resultado favorable por parte de un tribunal colegiado que analiza el caso.

Expresó que el litigio ya lleva cerca de cinco años, pues la anomalía inicio justo con el inicio de la administración de Zapata Bello, quien en todo momento benefició a la constructora Proser.

Lamentó la postura de Zapata Bello al engañar a los ejidatario, a quienes “se les robó sus tierras”, para la creación de la denominada zona “Camino real”, con una extensión de 612 hectáreas, ubicada en la carretera Chocholá – Kopomá, las cuales están en juicio.

Reconoció que en esta superficie está la calera de dicha constructora, a la cual se le asignó una extensión de 15 hectáreas, para la extracción y aprovechamiento de material pétreo para la obtención de material para el sector de la construcción.

Asimismo, reprobó la actitud de los delegados del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria (PA), quienes “apoyan incondicionalmente a los empresarios y a sus secuaces, en los despojos de las tierras”.

Afortunadamente, hasta el momento, la construcción de la calera está detenida, aunque tenía un buen avance, en tanto se resuelve la situación jurídica que ya lleva.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024