Con la Estación del Tren Maya de Chichén Itzá, se solucionaría el ambulantaje

Publicado marzo 12, 2020, 7:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 12 de marzo de 2020.- La construcción de la estación del Tren Maya en Chichén Itzá permitirá el reordenamiento del sitio, así como la solución al añejo problema de los artesanos y vendedores ambulantes de la zona arqueológica, afirmó director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Indicó que de acuerdo con el proyecto, la estación del monorriel estaría en el Norte de la ciudad precolombina, y para ello se debe de realizar un ordenamiento del lugar y sus alrededores.

El ordenamiento implicaría a los vendedores ambulantes, quienes “tendrán un área en la cual puedan expender sus productos sin que tengan que estar en medio de los monumentos, por lo que así tendrían una actividad lícita y necesaria”, acotó.

Al mismo tiempo, se revisaría el vínculo operativo y de manejo entre la estación, el poblado de Pisté y la zona arqueológica.

También se contempla la construcción de un museo en Chichén Itzá, el cual mucha falta hace.

En cuanto al presupuesto, habría una inversión de la propia institución al mismo tiempo que del mismo programa del Tren Maya.

“El Consejo Arqueología del INAH ya tiene el dispositivo armado para empezar”, labor que se desarrollará conforme avance el proyecto del ferrocarril.

En cuanto al cambio de ruta del Tren Maya, el funcionario federal comentó simplemente se aprovechó los resultados de un proyecto anterior, es decir, del Tren Rápido Transpeninsular.

Recordó que en mayo de 2013 se aprobó el “Proyecto de Salvamento Arqueológico, Tren Rápido Transpeninsular, Mérida – Punta de Venado, Estado de Yucatán y Quintana Roo”, cuyo estudio permitirá el desarrollo del Tren Maya.

“Los estudios Tren Transpeninsular ya se había prospectado, están revisados los resultado, por lo que no dará temor la realizó del proyecto del Tren Maya”, subrayó.

“El cambio de la ruta son cuestiones técnico y económico de Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), pues es la ejecutora del proyecto”, expresó al concluir la firma de convenio entre la dependencia federal y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Durante el evento efectuado en el Museo de Antropología e Historia “Palacio Cantón”, señaló que el Instituto realiza estudios de vuelo lidar para tener claridad de la labor a realizar en campo, y están en espera de definir la ruta más conveniente para empezar a trabajar en la exploración y rescate de monumentos arqueológicos.

Indicó que en dado caso de hallar vestigios arqueológicos, la acción (del INAH) sería el rescate o el desvío de la ruta.

Señaló que “el pueblo maya siempre debe de estar presente en todas las propuestas”, por lo que el Tren Maya no es la excepción”.

Finalmente, comentó que la enseñanza de la lengua maya debe iniciar con la educación básica, por lo que en las escuelas públicas del Estado de debe de aplicar.