Con jarana y toneladas de cochinita, se despide Yucatán Expone en La Magdalena Contreras

Publicado junio 06, 2022, 4:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con exitosas ventas a favor de los productores yucatecos y la asistencia de alrededor de 43 mil personas, hasta el día sábado, el encuentro Yucatán Expone vivió una copiosa jornada de cierre dominical, en el deportivo Casa Popular de La Magdalena Contreras, animada por la presentación del Ballet Juvenil del Estado.

Los productos con mayor demanda de esta edición fueron los del segmento gastronómico, ya que los capitalinos asistentes han comido 2.5 toneladas de cochinita pibil, una de lechón y cuatro mil panuchos, mientras que las marquesitas han deleitado siete mil paladares, y se ha vendido más de 14 mil piezas de pan y repostería.

Este encuentro comercial, industrial, turístico, gastronómico y cultural, lo inauguraron el 27 de mayo pasado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, con una oferta de 5 mil variedades de productos yucatecos, provenientes de 52 municipios, representando las vocaciones productivas y artesanales de los 106.

Hasta la jornada del sábado, los micro, pequeños y medianos empresarios participantes han desplazado más de seis mil botellas de salsas picantes, en su mayoría de chile habanero; tres mil envases de miel; dos mil 200 licores de elaboración tradicional, como xtabentún; cremas de sabores típicos y rompope, y más de tres mil 400 piezas de chocolate.

Las y los capitalinos y contrerenses, que se dieron cita en la amplia muestra, se llevaron más de cuatro mil prendas de vestir de manufactura tradicional, como guayaberas, hipiles y vestidos bordados; dichos montos no incluyen la jornada de cierre, donde se espera que entren más de 10 mil personas, hasta las 21:00 horas.

Con las presentaciones de Los Sones y Jarabes Antiguos, La Boda Mestiza y Vaquería, a cargo del Ballet Juvenil del Estado, bajo la dirección de Luz María Gómez, este domingo, se vivió una avivada jornada que puso al público capitalino a bailar las danzas típicas del territorio.

Esta ocasión dominical, que ha sido la más exitosa de esta edición, corona los 10 días de la muestra, en la que participaron 150 expositores, entre productores de salsas, condimentos, indumentaria, calzado, repostería, artesanías, licores, miel, hamacas, bolsas, joyería y alimentos, junto con más de 50 artistas.

Por colaboración de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) con la alcaldía La Magdalena Contreras, se dispuso de los amplios y descampados jardines del deportivo Casa Popular, para contar con comedor de 250 plazas, donde los restaurantes Zamná de Izamal y Colonos de Mérida también sirvieron empanadas de chaya con queso de bola, papadzules y escabeche oriental, entre otros guisos.

Asimismo, esta locación, que tiene como escenario de fondo los pinos del Parque Nacional “Cumbres del Ajusco” y Los Dinamos, contó con 82 módulos en su área de exhibición y ventas, escenario con alusiones a la arquitectura maya, zona de recibimiento con módulos de información turística, exposición fotográfica y coloridos tapetes de aserrín, de tradición contrerense, en homenaje a la delegación de artesanos y productores yucatecos.

El público de esta demarcación capitalina expresó muestras de estima y respeto, hacia la gente y la cultura de la entidad, durante los 10 días que duró Yucatán Expone, un programa del Gobierno del Estado de Yucatán cuyo objetivo es impulsar y proyectar a las micros, pequeñas y medianas empresas locales, promover el destino turístico, al igual que llevar las tradiciones y el folclor yucateco a diferentes partes del país.