Con inteligencia artificial protegerán especies protegidas en Yucatán

Publicado mayo 26, 2022, 3:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Secretaria Estatal de Desarrollo Sustentable está monitoreando la preservación de especies como el jaguar y a la fecha ha detectado 5 felinos en el norte del Estado, dos son machos, una hembra y dos cachorros, otros más en el centro sur, cuidado el hábitat de estos mamíferos.

En el marco de la Presentación del Proyecto Tech4Nature México, Toshio Julián Yokoyama Cobá, responsable de la dirección de conservación y gestión de la dependencia estatal señaló que, se ha incrementado el seguimiento de protección y cuidado de especies naturales.

Detalló que, la red de Tech4Nature, es una alianza global creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el programa TECH4ALL de Huawei, con el objetivo de aumentar el éxito de la conservación de la naturaleza a través de la innovación tecnológica digital. Asimismo, este proyecto es el primer laboratorio vivo de la iniciativa global AI for Climate de C Minds.

Expuso que, el objetivo de esta propuesta es la instalación de cámaras censoras que permiten tener un detección, clasificación y seguimiento de estás especies. El mecanismo detalla la presencia de estás especies a través de reportes satelitales, que pueden ser utilizados por instituciones internacionales para conocer de la condición de la fauna regional.

Yokoyama Cobá expuso que, al la fecha se han colocado 14 cámaras de seguimiento y a través de este proyecto se agregaron 14 más, que serán instaladas en zonas del centro sur del estado para dar seguimiento a la presencia y cuidado de la vida silvestre.

En este proceso, participan estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán, que tendrán como responsabilidad procesar los datos y registros y colocarlos en la “nube” para que otros especialistas y ambientalistas puedan conocer de estos datos.

El funcionario expuso que en este momento es imposible saber el número de jaguares y otras especies amenazadas en el territorio yucateco, pero se estima que se están incrementando, gracias a los esfuerzos de detección que se han logrado.

Abundó que, una de las tareas está dirigido a estos felinos, pero que, las cámaras y detectores incluyen a reptiles, aves y otras especies silvestres, lo que permite ampliar el rango se seguimiento. Destacó que se trabaja con granjeros y ganaderos para concientizar las condiciones del proceso de desarrollo de especies silvestres ya que existe un acuerdo federal de protección y pago de seguros en caso de que estás especies ataquen ganado para su supervivencia.

Mencionó que, el monitoreo se realizará en tiempo real y con ello se avanza en la protección de la vida silvestre y en la protección de estás especies nativas de nuestro estado, dijo.