Con innovaciones tecnológicas, el Ayuntamiento apoya a constructores

En breve se dispondrá de una nueva herramienta de notificaciones municipales que permitirá agilizar y simplificar los trámites de propiedades.

234

Con las innovaciones tecnológicas a nuestro alcance, en el Ayuntamiento mejoramos los procesos de seguridad patrimonial para beneficio de los meridanos en general y de diferentes sectores especializados de la sociedad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha, durante la inauguración de la 22ª Expo Construcción Yucatán 2019 que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ante empresarios constructores, representantes de los tres poderes y el gobernador, Mauricio Vila Dosal, el Concejal anunció que como parte de las actualizaciones tecnológicas para atender nuevas demandas por el crecimiento de la ciudad e ir acorde con la innovación tecnológica, el Ayuntamiento dispondrá en breve de una nueva herramienta de notificaciones municipales que permitirá agilizar y simplificar especialmente el trabajo de los notarios.

—Además, con esta herramienta se podrá informar a los ciudadanos que así lo deseen de los diversos trámites municipales que se realicen en torno a un predio de su propiedad —explicó.

También subrayó que el Catastro trabaja de manera vinculada con el portal del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), de modo que ahora, en el momento en el que los notarios finalicen su inscripción en ese portal, podrán iniciar el trámite de Traslación de Dominio en el carrito electrónico del Ayuntamiento de Mérida.

De igual modo, como parte de las mejoras en el proceso de intercambio de información con el Insejupy, en agosto próximo se logrará que la información de los predios que tengan alguna modificación tanto en el Catastro como en el Insejupy sea informada y registrada de manera automática y en tiempo real, dijo.

Barrera Concha agregó que otra de las innovaciones del Ayuntamiento, será la validación de recibos de pagos de la Dirección de Finanzas y Tesorería que podrá servir tanto al Insejupy como a cualquier ciudadano. “Se trata de validar recibos de pago de cualquier trámite realizado en el Ayuntamiento, lo que permitirá detectar recibos no válidos o apócrifos”, señaló.

—Las personas podrán ya realizar tres nuevos trámites completamente en línea y que se suman al de Traslación de Dominio, que ya se hacía en esta modalidad—continuó—. Los nuevos son el Número Oficial de Predio, Valor Catastral Vigente e Inscripción Predial Vigente, que muchas dependencias solicitan para validar información, abundó.

Remarcó también que el trabajo en conjunto del Ayuntamiento de Mérida con CMIC, ha sido de gran valor para la ciudadanía, pues la Cámara de la Industria de la Construcción es una de las impulsoras de la economía del municipio y del país.

También refirió que el unir esfuerzos entre ambas partes, ha sido sin duda, parte fundamental del crecimiento y desarrollo de la región, inclusive los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción han mostrado su apoyo en distintas acciones y programas emprendidos por el ayuntamiento.

—Hoy la transformación urbana del municipio de Mérida mira hacia un modelo ambientalmente sostenible que asume cambios en los patrones actuales de crecimiento urbano, incluso en el sector de la movilidad—subrayó.

En su participación, los presidentes nacional y estatal de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal y Raúl Alberto Aguilar Baqueiro, respectivamente, destacaron el desarrollo de la ciudad y el trabajo coordinado entre constructores y autoridades municipales.

Luego del corte de listón inaugural, el alcalde recorrió las instalaciones de la Expo Construcción, en la que participan 130 expositores, incluidas empresas de España, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Al evento también asistieron Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas; José Enrique Canto Vivas, presidente del Comité Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal Ejecutivo en el FOVISSSTE; José Antonio Loret De Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Renán Canto Jairala, director del Centro Regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán.

Comentarios

Comentarios