Con gran participación realizan el maratón de las aves en Yucatán

Publicado noviembre 27, 2019, 2:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 57 secs

Con gran participación, incluso de extranjeros, el pasado fin de semana se llevó a cabo el maratón de aves, Xoc ch’ich en maya, que consiste en una sana y divertida competencia para observar aves en Yucatán.

En esta ocasión participaron cerca de 10 equipos, tanto en el xoc ch’ich’ clásico como el xoc ch’ich’ principiante.

De acuerdo con las reglas de la competencia, se forman grupos de cuatro a ocho personas que durante 29 horas aproximadamente observaron y registraron el mayor número posible de aves.

Previamente los equipos trazaron sus rutas, recorriendo selvas, humedales, costa, sabanas, petenes o cualquier otro lugar en el interior de Yucatán.

Esta actividad brinda la oportunidad de disfrutar y convivir con la naturaleza.

Se realizó el 23 y 24 de noviembre, fue su edición número 18 y tuvo como sede Valladolid.

Uno de los participantes, Foresta Sustentable, registró 150 especies de aves. Es la tercera ocasión que esta empresa dedicada a la sustentabilidad participa en la competencia.

Desde sus orígenes en 2002, el maratón ofrece una oportunidad para los observadores de aves tanto profesionales como aficionados, locales o extranjeros, que buscan pasar un rato agradable, lleno de colores, sonidos e imágenes de la naturaleza, además de poder sumergirse en un intercambio cultural en el que todos aprenden.

Hubo premios para el primero, segundo y tercer lugar de cada categoría.