Con estrategias humanistas, el Alcalde Renán Barrera consolida a Mérida como una ciudad más fuerte, amable, equitativa e incluyente

El Presidente Municipal supervisa el nuevo esquema de rutas del programa Circuito Enlace, que brindará una movilidad urbana más segura para todas y todos

Para construir una ciudad más fuerte con una movilidad urbana más segura y eficiente, el Ayuntamiento de Mérida dio inicio al nuevo esquema de rutas que ofrecerá el programa Circuito Enlace, que permitirá acercar a las y los usuarios a las dependencias para realizar sus trámites, espacios lúdicos y a los barrios en el centro de la ciudad, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
En la explanada del parque de La Paz, el Presidente Municipal explicó que esta ampliación del programa Circuito Enlace ofrecerá una movilidad urbana más segura, sobre todo para la población vulnerable, ya que podrán trasladarse de un punto a otro sin afectar su economía.


Acompañado por Rafael Hernández Kotasek, director General del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) e Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación, Barrera Concha expuso que la ampliación del Circuito Enlace se implementa con base en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida.
En su intervención, Barrera Concha reiteró que esta acción se suma a las estrategias para ampliar la seguridad de las más de 200 mil personas que cada día se mueven en el centro de la ciudad, además que paulatinamente permitirá construir una cultura de convivencia armónica entre peatones, ciclistas y conductores.
“Con la ampliación de las rutas del programa Circuito Enlace estamos respondiendo a una de las principales demandas de las y los ciudadanos, que es un transporte seguro, eficaz, pero sobre todo gratuito, que les ofrezca una movilidad urbana más segura y eficiente”, expresó.
Barrera Concha precisó que lo anterior se presenta como parte del programa municipal “Muévete por Mérida”, proyecto estratégico e integral para impulsar una movilidad basada en la convivencia armónica de peatones, ciclistas y automotores, en el que se incluye también el plan de bicipuertos y el de gestión de velocidad.
Al ofrecer una explicación más detallada sobre la ampliación de este servicio de transporte gratuito, el Concejal agregó que en esta nueva etapa se incluyen dos nuevas rutas: en la ruta 1 se incluyen otros puntos de gran demanda por parte de la población a la que se dirige este servicio, como la Unidad Médica 56 del IMSS, las oficinas de Desarrollo Social del Ayuntamiento y las del INAPAM.
En el caso de la ruta 2, mencionó que se conectará a las ya existentes con espacios bastante concurridos como son el parque Zoológico Centenario y los Barrios de Santiago, San Sebastián, La Ermita, Santa Lucía y Santa Ana, así como el Cementerio General partiendo del mercado San Benito como la ruta original.
“Sabemos que hay muchas personas, adultos mayores, algunas personas con problemas de movilidad, alguna familia que pueda estar cargando su compra y además llevan niños y que de alguna manera requieren de este apoyo, ya que en muchas ocasiones el tema del transporte público les dificulta el poder trasladarse de un punto a otro”, señaló.
Algunos de los usuarios que se encontraban presentes en el evento, expresaron que la ampliación del programa es un acierto más del Alcalde Renán Barrera ya que no solo les facilitará el traslado, sino que además les favorece económicamente al ser un servicio gratuito.
Para la señora Gabriela Ceballos, la implementación de nuevos camiones con rampas y espacios para personas con discapacidad, será de mucha ayuda para que pueda desplazarse por el Centro junto con su hijo Daniel de Jesús Canché Barrera quien padece discapacidad motriz.


“La verdad es un programa bien pensado, los camiones están muy bonitos y cómodos y me parece muy bien porque la ruta que lleva es importante sobre todo para personas con discapacidad que no tienen vehículo y puede usar ese transporte para ir de un punto a otro como es mi caso y eso realmente nos favorece”, expuso.
Para el señor Pedro Canché, el programa Circuito Enlace ha sido desde su creación, un programa solidario con la población ya que brinda un mejor servicio a la ciudadanía que acude al Centro Histórico.
“Me parece muy buena idea porque ayuda mucho a la gente ya que a veces es muy difícil trasladarse cuando son de edad avanzada y con este transporte pues nos acerca a los sitios a los que vamos”, comentó.
Por su parte, Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación, explicó que ambos derroteros tendrán nueva y moderna señalética horizontal y vertical, pinturas de cajones de estacionamiento más vistosos y paletas en todos los puntos de parada para que los usuarios puedan identificarlos.
El funcionario precisó que el nuevo circuito contará con 13 rutas en los turnos matutino y vespertino, beneficiando a más de 20 mil usuarios al mes.
El proyecto se compone de 4 unidades tipo Van para la ruta 1 y 2, autobuses Volvo Access para la ruta 2; el tiempo de espera será de 8 a 10 minutos para la primera y 15 minutos para la segunda.
Finalmente, en el banderazo de inicio de la ampliación de este programa se contó con la presencia del regidor Álvaro Cetina Puerto, Presidente de la Comisión de Movilidad Urbana y de los directores Edgardo Bolio Arceo, del Instituto Municipal de Planeación de Mérida; José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales y el Comisario Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal de Mérida.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024