Con esponjas frenan efectos del cambio climático en arrecifes de Yucatán

Publicado enero 20, 2018, 11:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Los arrecifes de coral de Alacranes y Sisal sufrirán los estragos del cambio climático, por lo que para evitar un mayor deterioro de ambos sistemas naturales se utilizaran esponjas marinas como el método más eficaz para aminorar el impacto, afirmó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nuno Simoes.

Ante el efecto que tendrán los arrecifes de coral que hay en aguas yucatecas, se emplean métodos naturales, con lo que se evita una alteración en la biodiversidad y a la cadena trófica, explicó.

Indicó que afortunadamente, hasta el momento, en ambos arrecifes es imperceptible el impacto, pero ya se empezaron a tomas medidas, y la principal herramienta son las esponjas marinas, las cuales constituyen el grupo más diverso de las comunidades que habitan los fondos marinos arrecifales.

El estudioso del Campus Sisal de la UNAM aseveró que “actualmente, las especies de corales son afectadas por el cambio climático y el blanqueamiento, transformando el hábitat arrecifal, por lo que las esponjas juegan un papel importante al ayudar a que la diversidad se mantenga”.

Es decir, dan rugosidad al hábitat lo que permite la creación de microhábitats que utilizan otras especies para vivir, y de ésta manera se garantiza el buen desarrollo del sitio.

Comentó que en un principio, se realizó un registro taxonómico de las esponjas en el Parque Nacional Arrecife Alacranes y los bajos arrecifales de Sisal, en la Península de Yucatán, logrando detectar 70 especies.

El académico de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Unidad Académica Sisal de la UNAM, señaló que las esponjas están presentes en todos los arrecifes, pero no siempre llaman la atención debido a que no tienen el carisma de un pez colorido.

“Un pez tiene ojos, boca, nada, se mueve, cambia de colores… Las esponjas presentan una amplia diversidad de formas y colores, y también responden a los cambios en el ambiente”, subrayó.

Sin embargo, a diferencia de un pez, las esponjas son estáticas, ya que son animales muy primitivos.

“A pesar de que no construyan arrecifes como los corales, son fundamentales para crear micronichos dentro de un sistema arrecifal”, abundó.

Sistema complejo

Definió arrecife de coral como la floresta tropical que crece en los fondos marinos y alberga una variedad de especies ya que posee una elevada complejidad estructural vertical.

Reiteró que esta complejidad la proporcionan los corales fundamentalmente, pero también las esponjas.

A diferencia de las aves y los peces, que comparten rasgos característicos como especie, en el grupo de las esponjas cada una tiene una forma diferente, por lo que su taxonomía resulta complicada.

En el caso de las esponjas, sólo el análisis detallado de su morfología permitirá saber si se trata de la misma especie, debido a que cuenta con colores y formas similares, o bien si son diferentes.

“Esta característica hace que las esponjas sean un grupo complejo de estudiar y crea la necesidad de formar gente especializada en su identificación”.

Ejemplificó el caso de Diana Ugalde, quien durante su maestría en biología marina en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, se enfocó en el estudio de las esponjas marinas de Arrecife Alacranes y los bajos arrecifales de Sisal así como la fauna de camarones que se asocia a ellas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.