[vc_row][vc_column][vc_column_text]No vino pero nos contaron cómo se siente. Porque aunque no salió de su boca, vale la pena saber que Armando Manzanero vive los días previos a su concierto “Celebrando a Armando Manzanero en vivo en Chichén Itzá” con alegría, emoción y sobre todo mucha energía.
Con el 3 de febrero a la vuelta de la esquina, Manuel Reta, creador del evento que organizó la empresa Raw Entertainment, cuenta que todos están muy ansiosos, especialmente el maestro Manzanero. “Hablé con él hace poco y ahora viajó a Ciudad de México para verlo. Está contento, emocionado y con arduo trabajo. En la CDMX está grabando piezas y ensayando todo el tiempo”, cuenta Reta.
Con 83 años de vida y 70 de carrera artística, Manzanero no para un minuto. “Tiene más energía que yo y está parado todo el día con grabaciones y ensayos. Por otro lado, mientras sus músicos trabajan con él en CDMX, este viernes próximo se reúne a ensayar en Mérida con la Orquesta Típica de Yukalpetén a fin de prepararse para el concierto”, explica el organizador del evento.
Bajo la lupa del INAH
“Celebrando a Armando Manzanero” es un magno concierto que se realizará por única vez (no se replicará en otras ciudades del país) y tiene como premisa “festejar” la carrera artística y personal del famoso compositor y cantante yucateco, quien puso la cultura y música del país en los ojos de todo el mundo. “Elegimos el sitio arqueológico de Chichén Itzá para el show a modo de mostrar a una figura icónica de la cultura en un lugar icónico”, señala Reta.
Como ya informamos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso determinadas condiciones que Raw Entertainment debe cumplir a rajatabla para hacer el evento en el sitio arqueológico. Reta explica que entre los puntos que deben tener en cuenta es el trabajo de 6 pm a 6 am, cuando el lugar estaba cerrado para el público. Asimismo los vehículos que deben utilizar para acondicionar la zona para el concierto sólo pueden ser livianos y también deben instalar todo a 15 metros como mínimo de los sitios arqueológicos (“Nosotros instalamos todo a 30 metros”, aclara Reta).
Por otra parte deben contar con seguridad privada y de la Policía Federal para resguardar el lugar y a las personas. “También contamos con tecnología ecológica para distribuir bien el peso de los equipos y escenarios en el piso a fin de no afectar la zona”, detalla Reta. El montaje final del escenario se realizará en las noches del 1 y 2 de febrero.
Salidas de Mérida a Chichén Itzá, ida y vuelta
Respecto a la venta de boletos, cuyos precios oscilan de los $14,730 a $606 y se venden por Ticketmaster, el organizador cuenta que todo marcha muy bien y están contentos con los resultados hasta el momento.
“Queremos que vengan todos. Es importante que la gente sepa que la entrada de cualquier precio incluye el boleto desde Mérida hasta Chichén, ida y vuelta. Salimos y regresamos a Mérida con la finalidad de promocionar el turismo también”, explica el empresario.
Las salidas se realizarán del Centro de Convenciones Siglo XXI el mismo 3 de febrero en dos viajes: a las 3.30 y 5.30 pm. El show comenzará a las 8.30 pm. Los organizadores esperan que asistan alrededor de 5200 personas. “El show será muy dinámico y divertido y durará aproximadamente dos horas”, agrega Reta.
Manzanero cantará solo y acompañado. Los artistas invitados hasta el momento (faltan confirmar a algunos artistas) son Alex Lora, Tania Libertad, Paquito D’Rivera, Gaby Moreno y Juan Pablo Manzanero. Las artistas Natalia Lafourcade y Lila Downs no podrán participar por compromisos laborales para esa fecha, informa el empresario de Raw Entertainment.
“Celebrando a Armando Manzanero” también tiene como premisa ayudar a dos instituciones: “Reforestamos México”, a la que le pagarán con dinero del concierto la totalidad de un programa educativo (no informaron de cuánto dinero será la aportación) y “Ponteorejas”, institución a la que le donarán aparatos auditivos.
¿Y si llueve?
Una pregunta, sin duda, incomodó al organizador “¿Y si llueve?” La respuesta fue tajante: “Esperemos que no llueva”, y Reta cambió de tema. Buscando una respuesta más concreta, Yucatán Ahora le fue a pedir detalles de una posible lluvia. “Reprogramar el evento sería muy complicado, sobre todo porque viene gente a ver a Manzanero hasta de Estados Unidos”, dice Reta. Sin embargo asegura que tienen previsto algún tipo de solución para cubrir el lugar, pero no da detalles. “El pronóstico dice que habrá luna llena, esperemos que así sea”, remarca, categórico.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]