Con el tema de obra pública arrancan las mesas de trabajo del equipo de transición

Publicado septiembre 17, 2018, 3:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

A poco menos de 15 días de terminar su gestión Rolando Zapata Bello como gobernador de Yucatán para cederle el mando al gobernador electo Mauricio Vila Dosal, arrancaron este lunes las mesas de trabajo del equipo de transición, que tendrán como finalidad atender y dar seguimiento especial a determinadas temáticas de interés para el nuevo gobierno y la sociedad en general.

Diariamente y hasta el jueves 27 próximo se realizarán las mesas de trabajo que tuvieron hoy su bandera de largada con el tema “Obras públicas”. La reunión fue a puertas cerradas en la sala de juntas de gobierno del Centro de Convenciones Siglo XXI y, aunque invitaron a la prensa a la presentación del evento, no permitieron preguntas ni dieron información previa y más específica sobre los temas a tratar el día de hoy.

Sin embargo informaron que, a la finalización de cada evento, el gobierno saliente y el entrante emitirán un boletín informativo en conjunto sobre el tema que se trató ese día.

La primera mesa temática de transición fue presentada por Martha Góngora Sánchez, actual secretaria general de gobierno de la administración de Zapata Bello, y María Fritz Sierra, coordinadora del equipo de transición.

Las reuniones se llevarán cabo entre funcionarios del actual equipo de gobierno e integrantes de la mesa de transición, formada por políticos que Vila Dosal designó para mesas de trabajo e integrantes de la sociedad civil.

Retos y perspectivas

“Iniciamos hoy de manera formal los trabajos previos del cambio de titular del poder ejecutivo del estado con la instalación de mesas temáticas en las que los actuales funcionarios del gabinete estatal nos presentarán la información sobre el estado presente, retos y perspectivas de sus áreas de trabajo”, detalló Fritz Sierra.

También agregó que, aunque no será posible hasta el jueves 27 cubrir la totalidad de los temas, las 11 mesas tratarán los de mayor interés como parte de la primera etapa del proceso de transición.

“Hablaremos de programas y planes de gobierno en curso y estas labores se complementarán con los procesos de entrega-recepción en tiempo y forma, según lo establece la ley”, detalló la coordinadora.

Temas a tratar

A la primera mesa de trabajo sobre Obras Públicas asistieron Virgilio Crespo Méndez, ex director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida. Mañana martes se abordará el tema de Empleo, Industria, Comercio e Innovación y se contará con la presencia de Álvaro Juanes Laviada, ex coordinador general de Administración de la misma administración municipal.

Para el miércoles, el tema a tratar será Seguridad Pública y Procuración de Justicia, se contará con la presencia de María Fritz Sierra, abogada, quien ha fungido, entre otros cargos, como Secretaría de la Comuna y posteriormente como alcaldesa del Ayuntamiento de Mérida 2015-2018.

En el caso de Turismo, que se abordará el 20 de septiembre, participará Carolina Cárdenas Sosa, ex directora de Turismo y Fomento Económico del Ayuntamiento de Mérida. Para la mesa de trabajo del 21, en la que se abordará el tema de Planeación, Administración y Finanzas, acudirá Juan Carlos Rosel Flores, quien se desempeñó como director de Administración y posteriormente como Director de Tesorería y Finanzas del Ayuntamiento de Mérida en la administración 2015-2018.

Desarrollo Agropecuario y Pesca será el tema del 22 de septiembre, en el que participará Jorge Díaz Loeza, quien fue secretario de la Asociación Ganadera Local de Tizimín y Regidor del Ayuntamiento de Tizimín de 2010 – 2012 y obtuvo la Medalla al mérito ganadero.

María Herrera Páramo asistirá a la reunión del 23 de septiembre en la que se tratará el tema de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Para el encuentro en el que se hablará sobre Desarrollo Social el 24 de septiembre, participará Roger Torres Peniche, quien fuera director de Gestión Estratégica del Ayuntamiento de Mérida.

En Salud estará presente Mauricio Sauri Vivas, quien se desempeñó como coordinador matutino del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Escuela Agustín O’Horán y actualmente forma parte de la directiva del Colegio de Radiología e Imagen de Yucatán.

Para Medio Ambiente y Desarrollo Urbano se contará con la experiencia de Sayda Rodríguez Gómez, especialista en el manejo integral de residuos sólidos y de gestión ambiental el 26 de septiembre próximo. Fue directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida 2015-2018.

La última reunión del equipo de transición con integrantes del gobierno saliente será el 27 de septiembre bajo el tema Educación, Deporte y Cultura, con la presencia de Loreto Villanueva Trujillo, maestra y ex directora del DIF meridano.

Todas las reuniones se llevarán al cabo en la Sala de Juntas del Gobierno del Estado, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.