Con año nuevo, una escalada de precios en insumos de la canasta básica: Canacope

Publicado enero 05, 2022, 1:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El nuevo año trae nuevas alzas a productos básicos y el “ajuste” que la Secretaría de Hacienda actualizó al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) para gasolina, diésel, cigarros y refrescos ha derivado a incrementos de hasta un 40 por ciento para algunos productos.

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, Canacope, destaco que, la inflación en el mes de diciembre cerró por arriba del 7 por ciento, la más alta en los últimos 20 años lo que provocó que, muchas familias no tuvieran una buena navidad y los insumos básicos se incrementaran de manera notable.

Básicos como leche, huevo, pollo, otros cárnicos, frutas y legumbres, subieron por encima del 20 por ciento en un mes. Mucho más la manzana, uva y aguacate has que no se vendieron debido a sus altos precios y que las familias no pueden adquirir estos productos, que algunos comerciantes ya denominan “de lujo”.

Cardeña Licona destacó que, las conservas “laterías” -envasado enlatas- se elevó hasta un 45 por ciento, en su caso salsas, chícharos frijol, frutas en almíbar se han convertido en productos con muy poca demanda debido a sus precios, aseveró.

Era de esperarse, sostuvo, pero estas alzas ya “se comieron” el incremento salarial y en este momento un trabajador tiene que cumplir doble jornada para alcanzar la canasta básica, recalcó.

Una familia con dos sueldos – donde trabajan los padres de familia- apenas lograran alcanzar la canasta básica lo que establece una serie de problemas, porque, de inicio el aumento a la gasolina se está reflejando ya en las nuevas compras de los nuevos pedidos, insistió.

En algún momento en las tienditas, el tulip, el queso y algunos productos extranjeros que se menudeaban eran rentables, ahora se han vuelto un lujo, ya que un tulip que costaba 25 pesos hoy vale 40 o 45, lo que hace imposible que se venda, a menos que sea en un caso especial, afirmó.

Este año, las roscón azucarado que se venden para el 6 de enero se venderá hasta un 10 por ciento más caras que el año pasado. Las alzas a margarinas, aceite y diferentes insumos que se utilizan en la panadería se han polarizado hasta en un 30 por ciento, cuando antes se podían mover un 4 o 5 por ciento, comentó.

El aumento autorizado no servirá para compensar las alzas a los insumos básicos que se han elevado en 2021, declaró. Por ello, los comerciantes minoristas están dejando de surtir algunos productos que antes estaban disponibles en las tienditas, changarros, entre ellos cigarros y algunas marcas de refrescos, mencionó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) el incremento a los insumos básicos en el último año cerró en 7.4 por ciento. Los factores que impulsaron estos incrementos fueron la energía eléctrica, gasolina, el gas LP que tuvo una ligera baja al final del año. Además que, durante el año frutas, verduras, cárnicos, principalmente res y puerco, subieron por encima de 45 por ciento.