Con amarres y aspirantes únicos, comienza en Yucatán el periodo de precampaña

Publicado enero 08, 2021, 8:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Con movimientos y amarres en los partidos, pero con pocos aspirantes definidos, este viernes comenzó formalmente el período de precampañas del proceso electoral 2020-2021, el cual concluirá el 12 de febrero.

En este periodo precandidatas y precandidatos deben buscar el voto interno de los militantes en sus partidos, aunque en esta ocasión parece que en todos los institutos políticos habrá candidatos de unidad o candidatos únicos.

El registro de candidaturas será del 22 al 29 de marzo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

De acuerdo con el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, durante la precampaña quienes aspiran a una candidatura pueden participar en reuniones públicas, asambleas y actos dirigidos específicamente a la militancia de sus partidos, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postuladas y postulados a candidaturas a un cargo de elección popular.

La propaganda de precampaña deberá señalar de manera expresa, por medios gráficos y auditivos, la calidad de precandidatura de quien es promovida o promovido y en ningún momento deberán pedir el voto a la ciudadanía.

Una vez concluido este periodo los partidos políticos deberán integrar sus fórmulas para candidaturas, en este caso para las 15 diputaciones de mayoría relativa, las 10 diputaciones de representación proporcional y las 106 de presidencias municipales con sus respectivos candidatos a los cabildos.

En estos meses de pandemia se menciona que es importante que la conducción de estos conjuntos de actos se realice tomando en cuenta las medidas preventivas necesarias que han dispuesto las autoridades de salud para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19.