Con acciones y programas solidarios, el Ayuntamiento avanza en la reactivación económica

Publicado agosto 20, 2021, 2:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El municipio y sus habitantes merecen una atención integral y en 3 años el gobierno municipal desarrolló nuevos procesos que permitieron a las y los meridanos enfrentar con certeza los retos y desafíos de una pandemia y continuar con la reactivación y el desarrollo económico de la ciudad, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

“Retomar el rumbo de la ciudad requiere del trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad y el gobierno, es una responsabilidad compartida por un mismo fin, lograr el bien común de todas y todos los meridanos”, expresó.

El Concejal señaló que durante la administración municipal 2018-2021, la política municipal en materia económica permitió apoyar a más de 440 emprendedores mediante el programa “Soy parte de los 100”, impulsado a través del Centro Municipal de Emprendedores.

“A través de ese centro brindamos más de 500 cursos de capacitación, que sirvieron para dotar de las herramientas necesarias y reforzar las ideas de las nuevas generaciones de emprendedores, en total 11,087 personas fueron capacitadas durante estos primeros 3 años”, dijo.

A raíz de la pandemia por el COVID-19, el Centro Municipal de Emprendedores, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, en colaboración con la Dirección de Tecnologías de la Información, creó el primer directorio digital de productos y servicios de emprendedores el cual promueve el consumo local.

El directorio virtual se encuentra en el micrositio de emprendedores (https://www.merida.gob.mx/emprendedores/) en el que hay una oferta de más de 50 marcas creadas por los emprendedores en conjunto con el apoyo de los mentores del CME.

Barrera Concha señaló que la llegada de la pandemia también obligó a la autoridad municipal a buscar nuevas alternativas para fortalecer el mercado local en las comisarías de Mérida.

Por lo anterior, a través del programa Circulo 47 fortaleció el autoempleo, aumentó el nivel de la producción para autoconsumo e impulsó su venta en el mercado local.

“Así creamos el Geoportal, una plataforma para la venta de productos del municipio y fomentamos el consumo local con la participación de más de 222 productores”, especificó.

“La zona rural es prioritaria para la economía general del municipio por eso apoyamos a los productores con programas funcionales que abonen al desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, garanticen una buena producción y por ende un mercado de precios justos”, señaló.

A través del programa Círculo 47 se producen y comercializan miel apis, miel melipona, cerdos, pollos, pavos, huevos, frutas, hortalizas, peces, ganado, borregos, cabras, plantas, patos, conejos, tortillas a mano y derivados.

Todos esos productos se ofrecen en el micrositio https://geoportal.merida.gob.mx/circulo47 , donde también se puede encontrar información específica, referencias, ubicaciones y contactos para facilitar la búsqueda de clientes potenciales.

El Primer Edil señaló que “Arma tu Caja de Campo” es otra iniciativa que da impulso al consumo local y para promoverla se creó una plataforma digital mediante la cual se optimiza el modelo de negocio que vincula a granjas y consumidores de la ciudad directamente.

“La plataforma registra a más de 20,000 usuarios, en el catálogo se han registrado 248 productos agropecuarios de 30 granjas locales, representando ingresos de más de medio millón de pesos en sus 42 ediciones, con más de 1,182 entregas de cajas del campo en la ciudad”, apuntó.

El monto ejercido para la reactivación económica fue de 25 millones de pesos.