Con 40,342 dosis contra el Coronavirus aplicadas, ayer se establece un nuevo récord

Publicado junio 02, 2021, 2:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

En la jornada de ayer se aplicaron en el estado un total de 40,342 vacunas contra el Coronavirus, cifra que viene a establecer un nuevo récord en Yucatán y demuestra que la vacunación continúa avanzando a buen ritmo y con fluidez, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En entrevista posterior a hacer un recorrido de supervisión al módulo habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se aplican segundas dosis a adultos mayores de 60 años, Vila Dosal señaló que la vacunación en Mérida y el interior del estado sigue llevándose de manera ágil, ordenada y sin mayores contratiempos.

En presencia del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas y del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el Gobernador indicó que este día inició la vacunación con primera dosis de AstraZeneca en adultos de 40 a 49 años en los municipios de Tizimín, Umán y Kanasín, proceso que se realizará desde este día al sábado 5 de junio, con el rol de la siguiente manera:

-Miércoles 2 de junio los nacidos en enero, febrero y marzo.
-Jueves 3 de junio los nacidos en abril, mayo y junio o viernes 4 de junio los nacidos en julio, agosto y septiembre.
-Sábado 5 de junio los nacidos en octubre, noviembre y diciembre.

Para ello, se han habilitados los siguientes módulos: en Tizimín, el Tecnológico Nacional de México; en Umán, el Complejo Deportivo Polifuncional; y en Kanasín, el Centro de Salud de la SSY y el Centro de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, Vila Dosal informó que el sábado los centros de vacunación cerrarán a las 12 del día por motivo de las votaciones del día siguiente, puesto que los elementos del Ejército Mexicano tienen asignadas otras funciones dentro de ese proceso y estarán cumpliendo con ellas. Mientras que, el domingo 6, día de los comicios, no habrá vacunación para que se cuenten con los espacios y la gente pueda acudir a ejercer su derecho al voto.

“Se tiene previsto que las vacunas se apliquen en su totalidad para el sábado, pero en caso de que queden vacunas por aplicar, se estarán aplicando a partir del lunes”, apuntó el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal también agradeció al coordinador estatal de vacunación y al Ejército, así como a todas las dependencias estatales y federales que están trabajando en coordinación para que este proceso de vacunación sea rápido, ágil y eficiente.

Al dar un balance de la vacunación en la jornada de ayer, el Gobernador detalló lo siguiente:

Como parte de la vacunación en Mérida, Vila Dosal señaló que se aplicaron 23,536 segundas dosis AstraZeneca en adultos mayores en Mérida, de las cuales 1,561 fueron administradas en la ESAY; 1,342 en Villa Palmira; 2,893 en el local de la Canaco Servytur; 951 en la Base Aérea número 8, 2,240 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 7,535 en el Siglo XXI; 3,684 en la Unidad Deportiva Kukulcán; 1,210 en el 11 Batallón; y 2,090 en el Sindicato de Telefonistas.

Además, continuó el Gobernador, se administraron 5,801 primeras dosis de Pfizer en personas de entre 50 y 59, de las cuales 444 fueron aplicadas en la ESAY; 514 en Villa Palmira; 417 en el local de la Canaco Servytur; 450 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 1,215 en el Siglo XXI; 1,044 en la Unidad Deportiva Kukulcán; 529 en el 11 Batallón; y 468 en el Sindicato de Telefonistas.

En el interior del estado, Vila Dosal detalló que se aplicaron 11,141 primeras dosis de Pfizer a personas de entre 50 y 59 años: en Halachó, 684; en Tecoh, 748; en Yaxcabá, 858; en Muna, 366; en Tzucacab, 258; en Tinum, 408; en Dzidzantún, 248; en Akil, 354; en Sotuta, 150; en Cacalchén, 612; en Homún, 600; en Temax, 588; en Chichimilá, 480.

De igual manera, en Hoctún, 510; en Kinchil, 510; en Maní, 498; en Baca, 486; en Abalá, 486; en Opichén, 483; en Hocabá, 474; en Kantunil, 472; en Tixcacalcupul, 426; y en Teabo, 450. Mientras que se aplicaron 614 vacunas Sinovac en Dzilam González.

Asimismo, el Gobernador indicó que hoy inició la vacunación con primera dosis de Pfizer a adultos de 50 a 59 años en Dzan, Chocholá, Cansahcab, Chankom y Telchac Pueblo. En el mismo grupo de edad, también arrancó la administración de la primera aplicación con vacuna Sinovac en Calotmul, Cuzamá, Dzemul, Huhí, Río Lagartos, Sacalum, Sucilá, Tetiz y Tixméhuac.

Durante su visita de supervisión en la sede habilitada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal, junto con el Teniente Coronel Javier Ojeda Beltrán, Segundo Comandante del 11 Batallón de la X Región Militar, recorrió las áreas de recepción, vacunación y supervisión, donde constató que el proceso continúa realizándose de manera ágil, eficiente y sin retrasos.

En el lugar, se encontraba Augusto Cirerol León quien se dijo muy feliz de recibir la segunda dosis contra el Coronavirus, pues para él representa un gran alivio, especialmente después de más de un año de pandemia.

“Me siento contento y más protegido que nunca, es lo que estaba esperando para tener más confianza de que todo estará bien”, afirmó Cirerol León.

El hombre de 63 años, quien vive en el Fraccionamiento Las Américas, agradeció que las vacunas estén llegando a Yucatán y que se estén aplicando a las personas que más urgen, ya que, por su edad, se considera más en riesgo.

Por ello, Augusto recalcó la importancia de no olvidar que las medidas sanitarias son necesarias para seguir cuidando de nuestra salud. “No nos dejemos llevar porque ya no vacunamos, por eso es solo un plus para cuida nuestra salud”.