Con 10 muertos por Covid, cierra la semana 122 de la pandemia

Publicado julio 16, 2022, 3:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La semana 122 de la pandemia duplicó el número de muertos de la semana anterior y alcanzó el máximo de 62 ingresos hospitalarios, el doble con la que inició la semana anterior. Los datos diarios de la SSY indican que, los casos activos infecciosos comienzan a bajar, lo que establece la reducción de infecciones tras 11 semanas al alza.

Los reportes de la autoridad sanitaria sobre la pandemia del Covid en la semana 122 indican que, se reportaron 4 mil 160 casos activos, 10 defunciones y un incremento de un 19 por ciento en ingresos hospitalarios, con respecto a la semana anterior.

En cifras totales, tras 853 días de la emergencia sanitaria por el virus Sars-Cov-2, Yucatán alcanza 127 mil 821 casos positivos y 6 mil 959 muertos desde marzo de 2020 a la fecha. El proceso estadístico indica que, viablemente en septiembre próximo se podrían alcanzar las 7 mil víctimas yucatecas en esta pandemia.

Los datos de la SSY informan que, en la semana que concluye perdieron la vida 10 personas, 7 varones y 3 mujeres; 5 originarios de la ciudad de Mérida, 2 de Valladolid, 1 de Izamal, 1 Maxcanú y una más de Motul, con promedio de 68.2 años. En este rubro es notoria el deceso de un femenino de 33 años víctima de obesidad, de la ciudad de Mérida.

El seguimiento estadístico y los datos oficiales indican que, si bien, en la semana que concluye se duplicó el número de víctimas mortales por el Covid, el incremento de contagios fue a la baja, con respecto a la semana anterior que registró 4 mil 595 contagios y 5 muertos.

Es importante establecer que, el jueves 14 de julio, la autoridad estatal realizó la evaluación quincenal decretando Semáforo Verde, por lo que Yucatán alcanza 20 semanas en este color y 9 semanas desde que se levantó la determinación de usar cubre bocas en sitios abiertos.

En su caso, la denominada “quinta ola” de contagios se redujo de manera importante con respecto a los casos activos hasta en 500 casos, siendo el domingo 10 de julio cuando alcanzó su máximo de 7 mil personas infectadas y bajo cuidados de seguimiento y posteriormente cerró 5 días después con 6 mil 247 casos, lo que establece la condición de haber alcanzado el ‘pico’ de casos activos en el estado.

El semáforo estatal jueves del 14 de julio detalló: Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 19.3%, en verde y en ascenso. Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 16.5%, en verde y estable. El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en verde y en descenso. El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.08% en amarillo y estable. La positividad de los casos es de 41%, en verde y estable.

También destaca que, la vacunación para menores de 5 a 11 años de Mérida se desarrollará del lunes 18 al sábado 23 de julio, en un operativo de la SSY y Sec de Bienestar, Sedena y Ayuntamiento de Mérida.

Además, del lunes 18 al viernes 22 de julio se aplicará la primera dosis para adolescentes de 12 a 14 años y del primer refuerzo para adolescentes de 15 a 17 años en más de 30 municipios. Asimismo, hoy concluyó la aplicación de la primera dosis para adolescentes de 12 a 14 años en 30 municipios del interior del Estado.