Comunidades mayas, hartas de apagones y cobros excesivos de la CFE

Publicado julio 12, 2019, 12:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Antorchistas de la comisaría de Tiholop denunciaron que la comunidad ha sufrido apagones en la comunidad en múltiples ocasiones que han afectado a los distintos sectores de la población, por lo que exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda esta situación.

Manuel Cen Toh, campesino de Tiholop, mencionó que en la comunidad actualmente hay muchos apagones en la comisaría, pues hay semanas en las que se va por un día completo o dos días, y cuando no es por días, se va por horas, 14 horas, cinco horas, etcétera, que afecta mucho a toda la comunidad.

Denunció que al mal servicio se le agrega los cobros excesivos que la CFE ha impuesto en varias familias de la comunidad, pues varias de ellas han recibido cuentas de pagos que no corresponden a los gastos que realizan, y que a pesar de que han ido a aclarar, no reciben respuesta y son obligados a pagar, pues se les recorta el servicio.

Agregó que la comunidad ha buscado ponerse de acuerdo con la dependencia, pues han acudido con el comisario para pedir se aclaren estos casos, pero no han recibido respuesta por parte de la Comisión de Electricidad, mientras continúan los abusos.

En este sentido, doña Ligia Aracely Uc, comerciante, comentó que a los negocios son de los más afectados, pues los productos que deben permanecer refrigerados se descomponen, y causa pérdidas para estos sectores, además de que hay el riesgo de que los aparatos eléctricos puedan descomponerse debido a que no se tiene conocimiento de en qué momento la luz se irá y de las múltiples ocasiones en que suceden los apagones.

“Los que tienen sus tienditas y venden cosas refrigeradas, se les echan a perder, como el jamón, el queso, la leche, el yogur, pues se va por días la luz, no regresa pronto y no sabemos qué está pasando y aunque hemos pedido explicaciones a la Comisión, únicamente nos dicen que se va a resolver, pero no pasa nada, las cosas siguen igual”, dijo.

Gilberto Labastida Rodríguez, representante de Antorcha en Yaxcaba, recalcó que Tiholop no es un caso aislado, pues actualmente en todo el estado se han presentado estos casos, que afectan a miles de yucatecos, y a los que el gobierno debe poner especial énfasis.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.