Comunidades de la Península de Yucatán comen más, pero no se nutren mejor

Publicado enero 30, 2020, 1:17 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 29 de enero de 2020.- Como dos hermanas mellizas, desnutrición y obesidad conviven en muchas comunidades de la Península de Yucatán, en las cuales el turismo se ha convertido en un factor que genera ingresos a las familias, pero esto no se ha traducido lamentablemente en una mejor alimentación.

Esta peculiar cuestión dual (desnutrición y sobrepeso-obesidad) fue uno de los problemas de salud que encontraron voluntarios de Roche y Fundación Salvati durante una jornada que realizaron el pasado 16 de enero en la comunidad de El Porvenir, perteneciente al municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es el internacional destino turístico Cancún.

En entrevista con Yucatán Ahora, Tatiana Amaya Ruiz, directora de Recursos Humanos de Roche México, informó que también encontraron algunos problemas de tipo dental y de salud sexual, los cuales fueron canalizados hacia instancias correspondientes.

Tanto Roche como su aliado Fundación Salvati estuvieron muy satisfechos con la experiencia que tuvieron con la gente en El Porvenir, pues los pobladores fueron muy receptivos con el mensaje de la jornada, destacó Tatiana Amaya.

Como informamos en nota previa, como parte del compromiso por fortalecer sus labores de responsabilidad social y ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades en México, colaboradores de Roche en conjunto con la fundación Salvati, realizaron esta jornada en El Porvenir para brindar apoyo a su población a través de diversas actividades de trabajo comunitario.

Tatiana Amaya Ruiz, directora de Recursos Humanos de Roche México

Alrededor de 170 colaboradores participaron en esta jornada, en la que se realizaron pláticas educativas (sexualidad y anticoncepción, diagnóstico oportuno de cáncer de mama, higiene y salud, y alimentación saludable), consultas médicas, reparaciones a inmuebles, la creación de un huerto medicinal, entre otras.

En El Porvenir, como en muchas comunidades de la Península de Yucatán, el cáncer de mama es uno de los que más afectan a las mujeres, por lo que en jornada se llegó a la conclusión de que es necesario impulsar más acciones de prevención y detección oportuna.

Tanto voluntarios de Roche como Fundación Salvati estarán dando seguimiento puntual a lo que ya sembraron en El Porvenir, concluyó Tatiana Amaya en la entrevista.