[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con el establecimiento del fenómeno de “La Niña”, las previsiones indican que para estos primeros meses del año habrá temperaturas muy por arriba de lo normal en nuestro Estado, aunque esto no quiere decir que no se tendrán días fríos para el invierno. No obstante, los días cálidos serán más.
Según las predicciones del Sistema de Pronóstico Climático (CFS) de la NOAA de EE.UU., para este mes de enero se darían temperaturas de hasta 1° C por arriba de lo normal en la mayor parte de México y en nuestra Entidad, situación que pasará de la misma forma para el mes de febrero.
En lo que se refiere al mes de marzo, el pronóstico plantea condiciones un tanto más tranquilas, con una anomalía de cuando mucho 0.5° C por arriba de lo normal en las temperaturas.
Esta condición indica que, aunque estamos en invierno y estarían llegando sistemas frontales a nuestro país, probablemente las masas de aire que les darán impulso no llegarán con mucha fuerza, o bien, la frecuencia de llegada de frentes fríos será menor, por lo que los días calurosos dominarán.
De la misma manera se prevén lluvias dentro del promedio para los próximos 3 meses, aunque podría llover un poco más en la zona Sur del Estado.
Esta calurosa condición invernal obedece a la reciente aparición del fenómeno de “La Niña”, que generalmente favorece inviernos más cálidos en nuestro país, y al posible dominio de fuertes anticiclones sobre las zonas del Mar Caribe y Océano Pacifico Oriental. (Juan Antonio Palma Solís)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]