COMPAÑÍA DE FLAMENCO “LA COMINO” PRESENTARÁ “ORIGEN” EL 5 DE JULIO EN EL CENTRO CULTURAL OLIMPO

La prestigiada compañía de flamenco “La Comino”, reconocida por sus destacadas presentaciones en festivales, teatros y tablaos de talla nacional e internacional, deleitará a los yucatecos este cinco de julio próximo, con un nuevo y emocionante espectáculo dancístico titulado “Origen”, en el Centro Cultural Olimpo.

La agrupación cuenta con 25 años de trayectoria profesional, encabezada por Georgina Ciccio, cuyos más de 15 integrantes intentarán reflejar la experiencia artística más apasionante de la disciplina.

“Tiene varias aristas, habla del origen de esos maestros que inspiraron e hicieron que el flamenco sea patrimonio de la humanidad, los primeros maestros, en nuestro espectáculo hay inspiración sobre ellos, los especialistas de pasado”, indicó Ciccio, representante de la compañía.

“Pero también cuando pensamos en origen, pensamos en algo original, que ocurre en el momento e inicia un camino, este también es el origen de la compañía en cuanto a lo que le paso a cada integrante cuando empezó a danzar, cuando empezó a conectarse con la danza, el flamenco, esas emociones”, agregó.

La gala significará un homenaje a las grandes figuras de la modalidad como “El Farruco” (baile), Carmen Amaya (baile), Camarón de la Isla (cantante) y Paco de Lucía (guitarra).

Esa esencia se convierte en la razón de un repertorio tan tradicional como innovador, con ritmos que van desde un martinete a palo seco hasta la interpretación de una moderna versión de “L’Amour” de la ópera Carmen.

“En la presentación no solamente vamos a hablar de los maestros que nos inspiran, sino de lo que nos inspiran también los propios compañeros, coreografías que son montadas por mí, pero no completamente, porque ocurrieron en clases, en ensayos, donde tiene mucho movimiento y no tiene que ver sólo con mi puesta en escena, igual de mis compañeros y alumnos, todos cumplen una función, somos una gran máquina”, manifestó la directora.

“Esta compañía es una de las que tienen más tiempo aquí en Mérida, ha hecho escuela, es autogestiva a través de la misma institución y de sus eventos, incluso en a calle, siempre nos sorprenden, siempre están innovando, estamos muy contentos de que sigan en pie y esperamos que tengan más alumnas. Este tipo de danza enriquece la oferta cultural de la ciudad y la temporada olimpo”, expresó, por su parte, Paola Guzmán Argáez, subdirectora de Innovación Cultural de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento.

La velada arrancará a las 20:00 horas y los boletos se pueden adquirir en la misma sede el día del evento o al 9991 589952, con un costo de 160 pesos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024