¿Cómo queremos ser: como Mérida o como Michoacán?, discuten en Playa del Carmen

Publicado diciembre 27, 2019, 10:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

“¿Cómo quieren que nos veamos en cinco años? ¿Cómo Mérida o como Michoacán? se planteó a los regidores del Cabildo de Solidaridad (Playa del Carmen) durante la discusión del presupuesto para seguridad pública en 2020.

Tanto el director de Seguridad Pública como la directora administrativa de la corporación pusieron como ejemplo a la capital yucateca más de una vez.

“En Mérida no les duele el codo”, expusieron para subrayar que las corporaciones que cuidan la capital yucateca están bien equipadas.

La corporación policíaca de Playa del Carmen solicitaba 865 millones de pesos (aproximadamente 33 por ciento del presupuesto 2020) y recibirá 316 millones de pesos (23 más que este 2019).

El debate fue intenso y salió a relucir que solo cuentan con 26 patrullas porque los vehículos arrendados están en el taller por falta de llantas.

“Es que no alcanza. No da. Acabo de hacer una cotización para 300 uniformes y sale en 45 millones de pesos, porque no es cualquier tela. Y somos 647 elementos”, intentaba convencer el director de Seguridad, Jorge Robles.

Más adelante, la directora administrativa Rosario Medina, reconoció que ni siquiera cuentan con equipo antimotines. “En Mérida no les duele el codo. ¿Con que equipo quieren que salgamos a defender a la gente? ¿Con una macana? Hay mucha droga y las cosas se están saliendo de control. Hay muchas muertes”, subrayó para luego lanzar la advertencia comparativa con Michoacán.

La mayoría de los ediles felicitó a los funcionarios de seguridad por su trabajo, aunque les recordaron que tienen un techo presupuestal que respetar. De todas formas, el encargado de Seguridad Pública les pidió “si hubiera un excedente, pongan los ojos en la corporación”. (Con información de Noticaribe)