Cómo identificar los cánceres hematológicos

Publicado septiembre 23, 2020, 8:09 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉXICO.- De acuerdo con datos de Globocan, en 2018 en México había 11,580 casos de cánceres hematológicos entre leucemia y linfoma no Hodgking; además, en el mismo año se registraron en el país 7,211 decesos por estas enfermedades. Considerando lo anterior, es importante generar conciencia sobre el impacto de estas enfermedades y conocimiento sobre cómo identificar los principales síntomas de ambos padecimientos para lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno que pueda ayudar a mantener la calidad de vida de los pacientes.

En el mes de concientización de los cánceres hematológicos, Roche hace un llamado para sumar esfuerzos y generar mayor sensibilidad sobre estas dos enfermedades que aquejan a la sociedad y unirse a la conmemoración de ambas, durante septiembre.

El 15 de septiembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, que este año, a través de su campaña busca agradecer a los profesionales de la salud, investigadores, cuidadores y todos a quienes ayudan a las personas que viven con linfoma, enfermedad con la que anualmente en todo el mundo, más de 735,000 personas son diagnosticadas, y con la cual los pacientes enfrentan una variedad de desafíos únicos para los cuales dependen del apoyo de un equipo de profesionales y conexiones personales a lo largo de su experiencia con el cáncer.

El linfoma no Hodgkin (también conocido simplemente como linfoma) es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.

De acuerdo con el Dr. Aldo Scherling, Médico adscrito al Servicio de Hematología Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” del ISSSTE, el linfoma no Hodgkin es la neoplasia maligna hematológica más frecuente y ocupa el 7º lugar frente a los otros tipos de cáncer.

Durante la transmisión del Facebook Live Conociendo más de Linfoma No Hodgking LNH y Leucemia Linfocitica Crónica LLC, organizado por Roche México, el Dr. Aldo Scherling indicó que “Los factores de riesgo para esta enfermedad pueden ser infecciones virales y bacterianas como el virus de hepatitis C o VIH, además de otras enfermedades congénitas, adquiridas o reumatológicas”.

“Entre las manifestaciones más frecuentes del cáncer en la sangre como el linfoma o la leucemia están los síntomas B donde resalta la pérdida de peso no intencionada a un 10%, una sudoración profusa y una fiebre no justificada durante las noches. Además, existen otras formas de identificar el cáncer en la sangre como alguna tumoración en la axila y/o la zona inguinal, por ejemplo, pero no hay dolor habitualmente. Otros síntomas pueden deberse a la compresión de otros órganos por ganglios incrementados de tamaño, como el sentirse satisfecho de manera temprana a la hora de comer sin haber consumido tantos alimentos (por crecimiento del bazo y compresión del estómago) o la disminución en la cantidad de orina (por compresión de ureteros)”, indicó el especialista en hematólogo especialista.

Además, el 22 de septiembre es el Día Mundial de la Leucemia en el que pacientes, organizaciones y hematólogos unen voces para solicitar acceso a mejores tratamientos y atención disponibles para todos los pacientes. En 2018, en el país se contabilizaron 6,406 casos de leucemia, siendo México el segundo país en América Latina con más casos después de Brasil.

De acuerdo con el Dr. Scherling, la Leucemia Linfocitica Crónica (LLC) es dos veces más frecuente en hombres que mujeres, siendo la mediana de edad de 67 años en los mexicanos. “Muchas veces la LLC no requiere un tratamiento inicial pero siempre hay que estar vigilando al paciente porque puede presentar sintomatología y complicaciones propias de la enfermedad. Ambos cánceres deben ser tratadas por un hematólogo, con la ayuda diagnóstica de un hematopatólogo para no tener una visión sesgada de la enfermedad y poder proporcionar un buen diagnóstico, tratamiento y pronóstico al paciente”, concluyó el especialista.

Finalmente Roche reafirmó que los pacientes son su prioridad y por ello que los mantienen en el centro de su atención, con la finalidad de consolidar esfuerzos a través de la colaboración de la comunidad médica, asociaciones e instituciones para asegurar el tratamiento más adecuado para cada uno de ellos. De igual forma, reafirma su compromiso para lograr una mayor concientización sobre enfermedades como la leucemia y el linfoma.