Cómo hacer ciencia en Yucatán en tiempos de pandemia de Covid-19

Publicado octubre 17, 2020, 3:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- El Director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, Dr. Adrián Curiel Rivera, afirmó que el CEPHCIS ha sabido adaptarse al nuevo escenario que ha traído consigo la pandemia, manteniéndose como un polo académico de la región peninsular.

Durante la presentación virtual del Informe anual de actividades, presidido por la Dra. Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades, el Dr. Curiel Rivera destacó que los académicos del CEPHCIS siguen desarrollando sus proyectos de investigación, tanto individuales como colectivos, en los campos de la antropología social, la ciencia política, los derechos humanos, la ecología, la etnología, la filosofía la historia, la lingüística, la literatura, la historia del arte y la sociología, entre otros, en el marco de dos programas académicos: Humanidades y Ciencias Sociales.

Los proyectos vigentes han permitido trabajar de manera multidisciplinaria diversas problemáticas que afectan a la región, como la vulnerabilidad en las zonas costeras de Yucatán; las transformaciones territoriales y medios de vida en los sectores sociales vulnerables; la cultura ciudadana en los jóvenes; la política pública ambiental en áreas naturales protegidas; la movilización y los derechos humanos en Yucatán; el estudio de los conocimientos zoológicos y tradicionales en el sur y sureste de México y la variación del maya yucateco, la literatura de viajes, entre otros.

“Están en proceso, o recién han concluido ocho proyectos PAPITT, cuatro CONACYT y uno PAPIME, cifra considerable si se toma en cuenta el número reducido de académicos que integran la planta del Centro”, afirmó el Dr. Curiel, ya que el CEPHCIS tiene 32 académicos; de ellos, diecinueve son investigadores; cinco profesores y ocho técnicos académicos.

Actualmente se han integrado académicos del Instituto de Investigaciones Filológicas, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Instituto de Investigaciones Sociales, ya sea bajo la figura de adscripción temporal o comisión académica, además de contar con nueve becarios posdoctorales gracias a los programas de Becas Posdoctorales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y del CONACYT.

En cuanto a formación de recursos humanos, el CEPHCIS comparte con la ENES Mérida la responsabilidad de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, y es entidad académica participante (y una de las sedes) de la Maestría en Trabajo Social, así como de la licenciatura en Antropología que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; mientras que el Área de Lenguas, sigue fortaleciéndose con su oferta de cursos como español para extranjeros, francés, italiano, inglés, japonés y maya.

Otro aspecto importante se relaciona con las obras recibidas para su publicación. En este periodo recibió 29 obras, de las cuales nueve ya se encuentran publicadas, muchas de ellas son fruto de las investigaciones del CEPHCIS y de otras instituciones de la región. Entre las novedades editoriales destaca la edición de Eugenia (esbozo novelesco de costumbres futuras) de Enrique Urzaiz, a manera de homenaje por los cien años de su publicación.

El trabajo de vinculación institucional en el CEPHCIS se ha mantenido activo, colaborando estrechamente con entidades académicas locales, nacionales e internacionales, con instancias de gobierno municipal, estatal y federal, así como asociaciones de la sociedad civil. Destaca la participación como miembro del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (SIIDETEY), de la Red Inter Universitaria, a instancias de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, y de la integración el mes de marzo en la Comisión de Equidad de Género del Campus Yucatán, desde donde se espera seguir reflexionando y proponiendo acciones para promover la igualdad de género en la Península.

Al dar la respuesta del Informe, la Dra. Valencia felicitó a la comunidad académica del Centro y resaltó que sus resultados son fruto del trabajo de una comunidad activa, participativa y entusiasta, que fortalecen la presencia de la UNAM en el sureste del país.

Tiempos de pandemia

El CEPHCIS trabajó de manera presencial hasta marzo de 2020, y siguiendo con las disposiciones tanto de las autoridades de la UNAM como las del Gobierno del Estado de Yucatán, todo el personal del Centro labora desde sus hogares y las actividades de docencia, difusión y extensión de la cultura se han seguido ofreciendo de manera virtual.

Curiel Rivera comentó que “por primera vez nos enfrentamos, como tantas otras universidades y centros de investigación a nivel mundial, a los efectos de una pandemia global. Gracias al compromiso de los académicos, del personal de confianza, administrativo y de base, se han continuado los trabajos. Más allá de estas circunstancias, el CEPHCIS sigue laborando día a día para mantenerse como un importante referente del trabajo que la UNAM realiza en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales en el Sureste mexicano”.