¿Cómo ha afectado la pandemia a la salud emocional de los niños y qué hacer al respecto?

Publicado junio 14, 2021, 11:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Durante la pandemia causada por el Covid-19, todos hemos pasado por altas y bajas, incluidos los niños, muchos de ellos incluso no han logrado entender completamente lo que ha sucedido durante el último año, lo que es un virus y cómo se contagia uno.

De la misma manera, es probable que varios hayan perdido a familiares o personas cercanas a ellos, y aunque en ocasiones parezca que no están siendo afectados y se vean bien, es importante tomarse un momento y analizar cómo están realmente.

Por ello, Laboratorios Liomont tuvo una conversación con la psicóloga Rocío Ibarra Ordóñez, quien comenta que es importante tener comunicación con los niños y crear un espacio seguro en el que se sientan cómodos y escuchados para que expresen lo que estén pensando y sintiendo.

Ella nos compartió algunos consejos de qué podemos hacer para ayudar a los más pequeños de la casa, mencionando que “Es importante escuchar a nuestros hijos, salir y jugar con ellos, divertirse, pero sobre todo hay que aprender a volver a ser una familia, aprovechando el tiempo que nos ha dado esta pandemia para unirnos a nuestros seres queridos”.

Con este tiempo y cercanía que tenemos, ellos también se dan cuenta de todo lo que los adultos viven y sienten. Ven las peleas, las discusiones, cuando alguien se frustra o cuando se siente triste.
Debemos reconocer también en nosotros los cambios por lo que hemos pasado y las cosas que hemos vivido durante este tiempo para así poder identificar nuestras emociones.

Rocío Ibarra recomienda pararnos para preguntarnos: “¿estoy bien? ¿qué siento? ¿por qué lo siento?, y ¿qué necesito?” Esto es importante para poder validar nuestras emociones, ya que incluso se puede sentir algo a un nivel más personal y no externarlo ante la sociedad, y así, aclara, que es necesario que los padres estén bien para también poder ayudar a que sus hijos estén bien.

Dentro del proceso aprender a adaptarnos a esta vida en donde la oficina, la escuela y la convivencia familiar está dentro del mismo lugar, es importante reconocer y validar las emociones de todos los integrantes de cada miembro de la familia.

“Busquen el equilibrio, vean lo que le gusta a cada uno, lo que les da paz y que les ayude” menciona Rocío “la falta de rutina, nos está llevando al estrés y problemas indirectos ocasionados por el mismo.”

Así, ella nos enlista algunos consejos para poder cuidar la salud emocional de los más pequeños de la casa y la familia:

-Limitar la información de noticias que consumen para no generar estrés.

-Hay que reconocer que siguen existiendo otras enfermedades además del Covid-19, como la influenza, infecciones de garganta, entre otras y es importante cuidarnos no solo por el virus que a muchos de nosotros aún nos mantiene en casa. Conversar con ellos y explicarles que, aunque el Covid-19 aún no tiene cura, no debemos asustarnos si contraemos alguna gripe o incluso influenza ya que para estas enfermedades sí existen tratamientos para controlar y prevenirlas, como el oseltamivir para tratar la influenza.

-Como papá o mamá, debes recordar que algunas conductas, durante esta pandemia, son resultados de estrés post traumático y son normales debido por el encierro y los miedos que vivimos, y estar atentos a la evolución de las enfermedades y conductas que presentan.

-Es indispensable tomarse tiempo, respirar, y darse cuenta de lo que uno siente a un nivel personal para ver si todo está bien, y en caso de no ser así, es válido levantar la mano y pedir ayuda.

-Juega con tus hijos, porque esto ayuda a generar su desarrollo social y cognitivo, genera amistades, nos ayuda a enfrentar las emociones y nos mantiene mentalmente fuertes.

-En ocasiones, los niños no tienen que llorar para demostrar que están tristes, a veces la demuestran siendo agresivos o estando irritables, por ello debemos tener este tipo de conductas en la mira para reconocer que no se sienten bien.

-Ser honesto cuando algún familiar o persona cercana fallece y ayudarlos a afrontar la vida a su nivel y explicarles el ciclo de la vida. Sobre todo, permitir que ante un duelo se expresen con toda la libertad que requiera y motivarlos manteniendo las rutinas para que tengan estructura.

-Hay que cuidarnos y mantener la importancia de la salud tanto físicas como mentales, y en estos tiempos, mantener reglas para evitar un contagio de Covid-19.

Finalmente, reiteramos que levantar la mano y pedir ayuda es válido y muy valioso. Si tu o alguien que conozcas necesita ayuda, puedes contactar a Rocío Ibarra Ordóñez a través de su Instagram en @rocioibarra_psicologa o marca a la línea de ayuda 55 9177 4443.