Cómo fue el voto de los senadores yucatecos por la reforma eléctrica

Publicado marzo 02, 2021, 10:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Los senadores yucatecos Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y Raúl Paz Alonzo (PAN) votaron este martes contra la reforma eléctrica.

Por el contrario, Verónica Camino Farjat, recién incorporada a la bancada de Morena, votó a favor de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la cual fue aprobada por abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados.

En el caso del Senado, la votación quedó 68 votos a favor y 58 votos en contra.

En el caso de Verónica Camino no es la primera ocasión que vota a favor de medidas que afectan a los yucatecos. Un ejemplo fue su voto por la desaparición de fideicomisos como el Fonden.

Actualmente la senadora recién incorporada al Movimiento de Regeneración Nacional enfrenta fuerte inconformidad entre los morenistas yucatecos, que incluso el sábado marcharon contra ella.

Apenas en la tarde el Consejo Coordinador Empresarial les pidió a los senadores yucatecos que voten contra la reforma eléctrica, pues consideran que privilegian formas de producción que encarecen la energía en Yucatán.

Por el contrario, se deja de lado la producción mediante energías limpias, las cuales permitirán que Yucatán tenga electricidad más accesible y a más bajo costo.

Actualmente, la mayor parte de la energía eléctrica de la Península de Yucatán depende de Chiapas.

De unos años a la fecha se han instalado en Yucatán diversos parques eólicos y solares para la generación de electricidad.