¿Cómo evitar piedras en el sistema urinario? Especialista te dice qué hacer

Publicado julio 12, 2021, 11:03 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Yucatán ocupa el primer lugar nacional en casos de litiasis renal, una enfermedad que se origina por diversas causas, entre ellas, los malos hábitos alimenticios, señaló el infectólogo Mario Basulto Martínez.

“Yucatán es el número uno, e incluyen muchísimos factores. Tenemos ambientalmente el sitio perfecto porque hay mucho calor, también tenemos un gran índice de obesidad y un alto consumo de refrescos”, precisó.

El especialista del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) dijo que cuando se habla de litiasis urinaria son piedras que se forman dentro de la vía urinaria en cualquier nivel, arriba de los riñones en el sistema conector, en el uréter que es el conducto que comunica tanto al riñón con la vejiga y como incluso en la uretra que es el conducto final donde se expulsa la orina.

Además, contrario a lo que se pensaba sobre que el agua no tratada es causa de piedras en los riñones, el especialista dijo que este hecho no ha sido confirmado.

Para evitar esta enfermedad, Basulto Martínez recomendó tener buenos hábitos como tener una alimentación balanceada y tomar abundante agua.

“Hay que mantenernos bien hidratados, hay que tomar agua, llevar una dieta balanceada que incluya muchas verduras, frutas, que no sea un consumo predominante de carne, hacer ejercicio y evitar el consumo en exceso de refrescos embotellados”, subrayó.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!