Como en los videos de internet, trasladan enorme ceiba y la trasplantan

MÉRIDA.- Tal vez te hayas maravillado alguna vez viendo vídeos de cómo trasladan grandes árboles, los cuales son arrancados de raíz para trasplantarlos de un lugar a otro.

Pues en Mérida ya se hizo algo similar y fue nada más que con el árbol sagrado de los mayas: la ceiba o yaxché.

Uno de estos árboles emblemáticos quedó en medio de las obras de ampliación del aeropuerto meridano, las cuales comenzaron en agosto de 2019.

Unas semanas después, en lugar de ver el árbol como un estorbo lo vieron como un amigo al que era necesario proteger.

En vez de cortarlo, decidieron trasladarlo hacia la zona de los hangares, pues se trata de un enorme árbol que tardaría varios en crecer y alcanzar las dimensiones que ahora tiene.

Quizá muchos piensan que con reforestar después de tumbar árboles es suficiente, pero no toman en cuenta que a las nuevas plantas les tomarán muchos años en comenzar a prestar sus servicios ambientales.

Directivos del aeropuerto reconocen que fue toda una aventura trasladar y trasplantar la ceiba, pero les dejó una gran satisfacción hacerlo.

Cabe señalar que el aeropuerto meridano tiene la certificación ambiental ISO14001, es decir, un reconocimiento por sus buenas prácticas de operación e ingeniería que le permiten aumentar la competitividad de la organización, disminuyendo los consumos de energía y agua, así como la generación de emisiones y residuos.

Las obras de ampliación en el aeropuerto continúan y se espera que la primera fase concluya en octubre de este año.

La obra completa estará lista en el año 2022.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024