El comisario ejidal de Chablekal, Víctor Manuel Cauich Romero, se deslindó del bloqueo de la zona arqueológica de Dzibilchaltún por parte de un grupo de ejidatarios, el cual lleva dos días.
“El bloqueo que hace un grupo de personas en Dzibilchaltún, es un grupo minoritario que sólo busca cancelar el acuerdo que se tuvo con las autoridades estatales y federales para el pago de la expropiación de los terrenos del ejido de Chablekal”, subrayó.
Advirtió que en ese grupo están los ejidatarios que perdieron en las elecciones de diciembre de 2021, y “es una manera de golpeteo político a quienes quedamos en la actual directiva”.
“Nosotros seguimos firmes con los acuerdos a los que se llegaron con las autoridades estatales y federales, tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), y el gobierno del Estado, por lo que estamos en espera de que la federación nos cumpla”, acotó.
Abundó que se mantiene comunicación con las autoridades, las cuales informaron del avance de los trámites para “el pago de la expropiación que se encuentra trabado en Hacienda federal”.
“Nosotros, quienes representamos a la mayoría no estamos de acuerdo con ese nuevo bloqueo, que puede afectar a más de 350 ejidatarios si llegara a ocurrir algún problema con las autoridades”, sentenció.
“No se equivoquen, no somos los mismos. Nosotros si respetamos los acuerdos”, aseveró en el documento que firmó junto con la secretaria ejidal, Genny Valdez Chel, y la tesorera, Úrsula Couoh Chin.
Cabe recordar que el sitio fue bloqueado el pasado lunes 7, donde los inconformes denunciaron la falta de apoyo del anterior comisario, Manuel Abán Can, así como con el nuevo representante electo, Cauich Romero.