Comienzan a recibir su refuerzo contra el Coronavirus, adultos de 40 a 59 años de edad de 5 municipios

Publicado enero 31, 2022, 5:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
  • La jornada abarca Umán, Motul, Hunucmá, Izamal y Oxkutzcab, con dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Adultos de 40 a 49 años y 50 a 59 años de edad, de los municipios de Umán, Motul, Hunucmá, Izamal y Oxkutzcab, comenzaron a recibir su refuerzo contra el Coronavirus, en una jornada que se desarrolló en orden y de forma ágil, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Mujeres y hombres de ambos rangos de edad acudieron, a primera hora, a los módulos dispuestos en cada localidad, para recibir su tercera vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.

En el Deportivo Polifuncional de Umán, se encontraba Teresita Canul Reyes, con 53 años de edad, quien, entusiasmada y puntual, participó en este proceso y aseguró que, con la participación de todas y todos los yucatecos, podremos salir adelante.

“Es momento de que todos pongamos nuestro granito de arena y aprovechemos la oportunidad que tenemos de vacunarnos; hay que acudir a ponernos las dosis porque así nos cuidamos entre todos”, aseguró la madre de familia.

De forma simultánea, este proceso arrancó en Motul, Hunucmá, Izamal y Oxkutzcab; sin embargo, el próximo 2 de febrero, concluye para Hunucmá, Izamal y Oxkutzcab; el 3, termina en Motul, y el 4 será el último día en Umán, todo programado según la cantidad de población por cubrir en cada demarcación.

A su vez, en Hunucmá, Andrés Puc Solís, de 44 años, pasó por las áreas de recepción de documentos, aplicación de la dosis y observación, por lo que ya cuenta con su refuerzo, que contribuirá a proteger su salud y la de todos.

“Vinimos desde temprano, con muy buen ánimo, porque vacunarnos representa más vida ante estos tiempos difíciles de la pandemia; es muy bueno que Yucatán no detiene su vacunación y, cada vez, vemos a más gente vacunada, por lo que, como sociedad, nuestro deber es también participar”, indicó.

La aplicación de estas dosis se realiza en módulos específicos: en Umán, el del Deportivo Polifuncional; en Motul, el Centro Prehospitalario; en Hunucmá, la Casa de la Cultura; en Izamal, la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, y en Oxkutzcab, el Domo Municipal.

Estos fármacos, de AstraZeneca, se otorgan únicamente a quienes los hayan recibido en las 2 ocasiones previas; deberán presentar identificación oficial y el comprobante, que se descarga en la plataforma del Gobierno de la República.

Quienes no hayan recibido vacuna alguna o requieran la segunda dosis contra el Coronavirus, pueden acudir a los módulos permanentes, ubicados en Mérida y el interior del estado, con atención de lunes a viernes, entre las 8:00 y 18:00 horas.

También las personas mayores de 60 años que por algún motivo no pudieron obtener su refuerzo en la jornada que les correspondió, pueden acudir a estos mismos espacios, habilitados estratégicamente en la entidad.

En el caso de Mérida, se ubican en el Centro de Salud Urbano de la SSY, en la colonia Santa Rosa; la Unidad de Medicina Familiar 59 del IMSS, y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Lindavista.

Para el interior del estado, están en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul; en Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal, en el Hospital Rural; en Motul, en el General de Subzona número 3, y en Tizimín, en el Centro de Salud.