Comienza vacunación contra el Coronavirus a menores de 17 años con comorbilidades

Publicado octubre 25, 2021, 3:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Menores de entre 12 y 17 años con algún tipo de comorbilidad o enfermedad grave que ponen en riesgo su salud y que viven en Mérida comenzaron a recibir la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus de la farmacéutica Pfizer, por lo que este proceso sigue avanzando a buen ritmo en Yucatán.

De manera simultánea, desde las 8:00 de la mañana arrancó en 69 municipios del estado la aplicación de segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca para personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años, proceso que se realizará hasta el próximo sábado 30 de octubre de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y la Secretaría del Bienestar.

Con lágrimas de felicidad, Silvia Sosa Couoh dijo sentirse más tranquila y segura de que sus dos nietos de 13 y 15 años, quienes padecen asma, epilepsia, hígado graso y obesidad, respectivamente, ya cuenten por lo menos con la primera dosis de la vacuna, ya que al tener dichas comorbilidades se encuentran más susceptibles a enfermarse gravemente por Coronavirus.

“Son niños que están en riesgo ante esta enfermedad que causa la muerte, por eso, qué bueno que el Gobierno del Estado gestionó que lleguen estas vacunas y es una ayuda para nosotros y para ellos, sobre todo, para que puedan estar más protegidos y continúen con sus estudios en la escuela”, comentó la mujer.

Cabe mencionar, que la vacunación el sector de la población de entre 12 y 17 años se realiza en los hospitales Susulá del Issste y de la Amistad Corea México de la Secretaría de Salud de Yucatán, así como en el Centro Social del IMSS, ubicado a un costado del Hospital General Regional “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1. Esto por disposición del Gobierno federal.

Pese a los nervios y ansiedad, cientos de niños y jóvenes que acudieron al Hospital Amistad Corea-México, al sur de esta capital, para recibir su vacuna, demostraron su alegría de al fin poder acceder a su primera dosis, en muchos casos, los adolescentes fueron asistidos por sus padres quienes les dieron ánimos y aplaudieron su valentía en este proceso que para algunos resultó un poco doloroso.

Para Edith Mireya Valencia Araujo, madre de una adolescente de 17 años, quien desde los 4 años padece asma, obesidad y rinitis, lo que le provoca que en épocas de humedad se le dificulte respirar, la vacunación significó un gran alivio ya que pese al cuidado que mantienen, la preocupación por que se pueda contagiar siempre es mayor.

“Definitivamente es un alivio, cuando son personas como mi hija, es mayor la preocupación, mayor el encierro y los cuidados. Ambas estamos muy contentas, sobre todo porque el proceso fue muy ágil, yo esperaba filas y horas de espera, pero la verdad todo fue muy rápido y yo feliz con la atención”, aseguró Valencia Araujo, quien, además reiteró que pese a la vacuna seguirán con las medidas sanitarias de higiene, uso de cubrebocas y sana distancia.

Para poder recibir la vacuna, es indispensable que la persona esté previamente registrada en la plataforma del Gobierno federal y presente la constancia médica que certifique el diagnóstico expedida por su médico tratante.

En el caso de los municipios donde se realiza la jornada de vacunación, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), exhortó a la población a estar pendiente de las fechas, así como de los lugares donde se estarán aplicando las segundas dosis.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!