Comienza la segunda Campaña de Descacharrización 2019

El sábado 7 se recorrerá la zona sur de Mérida, el domingo 8 continuará esta labor en el norte. Los trabajos cerrarán los días 14 y 15 en las comisarías y sitios aledaños a la ciudad.

268

Con un llamado a la sociedad a ser corresponsables en la prevención de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, dio el banderazo de inicio de la segunda Campaña de Descacharrizacion 2019, la cual tiene como meta la recolección de 300 toneladas de cacharros para lo que contará con la participación de 1,600 brigadistas.

Desde el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulkán, la funcionaria estatal encabezó el despliegue de alrededor de 445 volquetes que se pusieron a disposición para recorrer las 263 colonias y comisarías aledañas, comenzando este sábado 7 en el sur de Mérida y domingo 8 en la zona norte y cerrará los días 14 y 15 en las comisarías y sitios aledaños a la ciudad.

Acompañada del director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Idelfonso Machado Domínguez, la funcionaria estatal reiteró la importancia de la participación ciudadana, así como la coordinación entre autoridades y sociedad para proteger la salud de todos.

“En actividades como ésta es como se pone de manifiesto la responsabilidad del Gobierno y los ciudadanos, porque la salud es un tema que nos preocupa y ocupa a todos y todos los días. Es un derecho fundamental, pero no debemos perder de vista que también conlleva la obligación de participar activamente en la prevención”, afirmó Fritz Sierra.

En ese sentido, la secretaria llamó a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación de estos padecimientos, como el uso de repelente de insectos, la colocación de mosquiteros y evitar arrojar o acumular recipientes y basura que pueda acumular agua y convertirse en criaderos.

En ese marco, Fritz Sierra recordó que, como resultado de la gran respuesta de la gente durante la Primera Campaña de Descacharrización de este año, se superó la meta propuesta con la recolección de 800 toneladas de material, por lo que confió esta vez no será la excepción.

Asimismo, indicó que los cacharros que la población saque a las esquinas para ser recolectados serán llevados a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín, dando seguimiento también al cuidado del medio ambiente. De igual manera, agradeció a los brigadistas, choferes, cargadores y supervisores la labor que realizan como parte de este operativo.

Por último, la funcionaria estatal señaló que sumado a esta campaña, el Gobierno del Estado continúa impulsando acciones para proteger la salud de los yucatecos a través de programas como Médico a Domicilio y Médico 24/7.

Estas labores se estarán realizando de 8 de la mañana a 3 de la tarde. La cobertura en la capital será de 263 colonias, beneficiando a de más de 1 millón 177 mil habitantes y otros 193 mil en las comisarías circundantes.

Por su parte, Machado Domínguez resaltó que, gracias a la participación ciudadana, Yucatán está ubicado en la posición 17 a nivel nacional en casos con dengue, por lo que afirmó que, aunque las cifras sean alentadoras, el Gobierno del Estado mantiene estas acciones de forma constante y permanente.

Señaló que esta campaña no es para sacar colchones ni basura de los hogares, porque eso dificulta la labor que realizan los brigadistas, sino que es una medida para eliminar todo tipo de cacharros y artículos que ya no sirven y que con las lluvias acumulan agua.

Asimismo, informó que, durante el año, se han realizado otras acciones preventivas como la nebulización de más de 36 mil hectáreas y el rociado de casi 12 mil hogares, así como acciones de descacharrización en 137 localidades de 61 municipios del interior del estado, donde se ha eliminado casi dos mil toneladas de desechos.

Este sábado 7, la campaña de descacharrización se realizará en las colonias del sur 20 de Noviembre, Álamos del Sur, Álvaro Torre Díaz, Amalia Solórzano, Ampliación La Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Oriente, Bojórquez, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Brisas del Poniente, Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial, Cortés Sarmiento, Del Sur, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero, El Renacimiento, El Roble, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Emilio Portes Gil y Esperanza.

También en la Francisco I. Madero, Girasoles de Opichén, Graciano Ricalde, Jardines de Miraflores, Jardines del Sur, Juan Pablo II, Juan Pablo II Sección Mérida 2000, Juan Pablo II Sección Orquídeas, Kukulcán, La Flor del Sur, La Hacienda, La Macarena, Libertad Etapas I, II y II, Lindavista I, Lomas del Sur, Los Reyes, Lourdes, Manuel Crescencio Rejón, Manzana 115, María Luisa, Mejorada, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, México Poniente, Miraflores, Morelos, Morelos Oriente, Mulsay, Nora Quintana, Núcleo Mulsay, Nueva Kukulcán, Nueva San José Tecoh, Nueva Chichén Itzá, Nueva Mulsay, Nueva Reforma Agraria y Nueva Sambulá.

Siguiendo con la lista, se encuentran las colonias Obrera, Obrera 99, Opichén, Palmeras, Palmeras I y II, Paseos de Opichén, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, Polígono Opichén, Real Opichén, Reforma Agraria, Renacimiento I, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, Sambulá, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua I y I, San Antonio Xluch, San Antonio Xluch I, II y III; San Carlos del Sur, San Cristóbal, San José, San José Campestre, San José Tecoh, San José Tecoh Sur, San Luis Dzununcán, San Marcos Nocoh, San Nicolás del Sur, San Pablo Oriente, San Sebastián, Santa María Guadalupe, Santa Rosa, Serapio Rendón, Tixcacal Opichén, Valle Dorado, Vergel 1, 2, 3, 4, Vergel 65; Vicente Solís, Villa Magna, Villa Magna del Sur, Villas de Yucalpetén, Villas Mérida, Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Xoclán Rejas, Xoclán San Manuel, Xoclán Santos, Xoclán Susulá, Xoclán Xbech, Yucalpetén y Zazil Ha.

Para el domingo 8, continuará en las colonias del norte, 15 de mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chuburná Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte, Emiliano Zapata Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento Del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Haciendo Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines del Norte, Jesús Carranza y Juan B. Sosa.

Igual en las colonias La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II; Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Lourdes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Nueva Yucatán, Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum y Pensiones.

A esta lista se suman las colonias Periférico Lindavista, Petchanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, X’com, Xcumpich y Zona Dorada II.

El sábado 14, abarcará las comisarías y zonas habitacionales de la periferia de Mérida, llegando a Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Gran Santa Fé, Guadalupana Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

Finalmente, el domingo 15 arribará a Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

En el evento estuvieron presentes el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong, así como los diputados Paulina Viana Gómez y Manuel Díaz Suárez.

Comentarios

Comentarios