Comienza a replegarse la influenza en Yucatán

Publicado octubre 06, 2018, 4:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La influenza otorga a Yucatán una tregua, ya que el inicio de la temporada invernal fue nula la aparición de casos, sin embargo, en lo que va del año ya son 40 defunciones, reveló la Secretaría de Salud federal.

Indicó que durante la primera semana de la Temporada Estacional de Influenza 2018/2019, en el país no se registraron casos de esta enfermedad provocada por un virus, con diferentes tipos y subtipos, la cual puede ser mortal dependiente del microorganismo así como de las condiciones de salud de la persona.

En lo que va del año, en el país ya se registraron tres mil 711 casos confirmados acumulados de influenza, con una disminución del 42 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de seis mil 405.

Mientras que en el caso de Yucatán, ya son 349 infectados, con un incremento del 454 por ciento, ya que en el mismo período del año pasado fueron 63 los casos.

El mayor impacto se registró en la Ciudad de México, con 583 infectados, el 15.7 por ciento del total nacional, seguido de Yucatán, con el 9.4 porcentual.

Asimismo, Quintana Roo está en el sexto lugar nacional, con 203 infectados, el 5.5 por ciento, mientras que Campeche está en el treceavo sitio, con 85 casos, cifra similar con Sinaloa, el 2.3 porcentual.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, y tampoco hay resistencias virales al Oseltamivir.

En cuanto a los grupos de alto riesgo, algunas personas son susceptibles de presentar complicaciones graves al adquirir la influenza, esto incluye a mujeres y hombres de 65 años en adelante, de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como el asma, diabetes o enfermedades cardíacas, así como mujeres embarazadas y niños pequeños.

Por ende, se enfatizó la importancia de que reciban el tratamiento desde los primeros días.

La SS federal recomendó a la ciudadanía a abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

Incluso, convocó a los yucatecos a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias y otros daños a la salud como intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, cuya incidencia podría incrementarse a causa de los frentes fríos.

Para evitar riesgos a la salud, hay taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, estornudar con el apoyo del antebrazo, además de no acudir a la escuela o trabajo cuando uno está enfermo, para evitar el contagio.

Las personas deben de evitar el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

El infectado debe evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca estas partes del cuerpo.

Asimismo, se recomienda a la población a cubrirse boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar, para evitará que las personas a su alrededor se enfermen.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.