Comienza a ceder terreno la influenza en Yucatán

Publicado agosto 27, 2018, 10:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El índice de morbilidad y mortalidad de influenza disminuye en la Península de Yucatán, sin embargo, aún prevalece el brote epidémico debido a las condiciones propias de la temporada de calor, informó la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, estableció que en la República Mexicana, la incidencia de esta mortal enfermedad se mantiene en descenso, debido al mismo fenómeno que prevalece en dicha región del país.

Tan sólo la semana pasada se diagnosticó clínicamente un caso cada 12 horas que representa la cifra más baja de junio a la fecha.

Incluso, la Península se mantiene como la región del país más impactada por esta mortal infección respiratoria.

Por lo pronto, Quintana Roo y Yucatán se mantienen entre las cinco entidades federativas con mayor incidencia de esta mortal enfermedad, mientras que en Campeche, está justo en el promedio nacional.

Durante la semana epidemiológica número 33, correspondiente del 12 al 18 de este mes, en el país se registraron 30 nuevos casos, de los cuales ocho fueron de Veracruz, siete de Yucatán, cifra similar de Quintana Roo, tres de Tabasco, uno de Campeche, y el resto corresponde a cinco entidades federativas.

Es decir, de cada dos casos diagnosticados clínicamente en el país, uno correspondía a la Península de Yucatán.

Morbilidad

Hasta el momento, en la República Mexicana hay tres mil 440 casos confirmados acumulados de influenza, con una disminución del 45.8 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de seis mil 348.

Mientras que en el caso de la Península, hay 595 personas infectadas, cuyo mayor crecimiento se registra en Yucatán, y en menor medida, Quintana Roo.

Según la estadística, en las primeras semanas de este año, Yucatán se ubicaba en el lugar número 32 de la tabla nacional de incidencia, a finales de junio su ubicó en el peldaño 21, y por quinta semana está en el segundo lugar.

En lo que va del año, en Yucatán ya son 327 los enfermos, con un incremento del 484 por ciento con respecto al año anterior, cuando el acumulado fue de 56.

En Campeche, el aumento fue del 156.7 por ciento, al pasar de 30 a 77 casos, y en Quintana Roo, el crecimiento es del 48 porcentual ya que en 2017 fueron 129 y hasta hoy suman 191.

De acuerdo con datos proporcionados por la SS, en la Ciudad de México se registró el mayor número de personas infectadas, con 579, el 16.8 por ciento del total, seguido de Yucatán, el 9.5 por ciento; el Estado de México, con 244, el 7.1 por ciento; Querétaro, con 221, el 6.4 por ciento y Quintana Roo, con 191, el 5.5 porcentual.

Asimismo, en cuanto al género, del total de infectados del país, mil 828 son mujeres, el 53.1 por ciento, y mil 612 hombres, mientras que en Yucatán, hay 170 féminas, el 52 porcentual, y 157 varones.

Yucatán está en el segundo lugar de la tabla nacional de incidencia, con el 9.5 por ciento del total registrado en el país, Quintana Roo está en el quinto peldaño, con el 5.5 por ciento, y Campeche, en el sitio 15, con el 2.2 porcentual.

Mortalidad

Lamentablemente, en lo que va de la temporada interestacional o de verano, en el país han fallecido 50 personas, distribuidas en 12 entidades federativas.

El mayor índice de letalidad se registra en Yucatán, con 27 casos, el 54 por ciento, aunque por segunda semana epidemiológica consecutiva no se registraron nuevos fallecimientos.

Asimismo, en segundo término está Quintana Roo, con ocho casos, el 16 por ciento, Sinaloa y Veracruz, con tres, el seis porcentual.

Con dos defunciones está Campeche, el cuatro por ciento, mientras que el resto, en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Sonora y Tabasco.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.