Cometa será visible en Yucatán durante una semana

Publicado enero 26, 2023, 12:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Desde la Península de Yucatán, el cometa C/2022 E3 (ZTF) será visible en la primera semana de febrero, al ubicarse en las constelaciones de Camelopardalis y Áuriga con una brillantez casi perceptible para el ojo humano, afirmó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
De preferencia, para la observación lo más recomendable es alejarse de la contaminación lumínica así como utilizar binoculares o telescopios.
Indicó que del 1 al 7 de febrero próximo serán los mejores días para la observación del bólido, pero para ello, se requiere de diversas condiciones, como el tener una buena visión y el estar totalmente alejado de la ciudad, en un lugar despejado y alejado de la contaminación del alumbrado público.
Todo objeto es visible al ojo humano si tiene una magnitud estelar inferior a seis, por lo que en este lapso, el astro tendrá una brillantes de entre 5.4 y 5.9, la más baja desde que se descubrió.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) señaló que el astro es uno de los remanentes del nacimiento del Sistema Solar, el cual se apreciará como una bola de luz color verde.
Recordó que el pasado jueves 12, alcanzó su punto más cercano al Sol, es decir, su perihelio, por lo que se ubicó a 1.11 Unidades Astronómicas, es decir, a 166.5 millones de kilómetros.
Anunció que el próximo 1 de febrero estará en Camelopardalis o Jirafa, tendrá una magnitud estelar de 5.4, estará 84 por ciento iluminado y a 0.28 UA del Sol.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mencionó que para el jueves 2 de dicho mes no habrá variación alguna, pero al día siguiente tendrá una brillantez de 5.5 y estará a 0.29 UA.
Anunció que el próximo 2 de febrero estará en perigeo, su distancia más cercana a la Tierra, aproximadamente unos 42 millones de kilómetros, a 0.28 UA, y estará justo al norte de la bóveda celeste.
Expresó que el cometa C2022 E3 (ZTF) pasará a un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol, para luego empezar a alejarse.
El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM añadió que el sábado 4 estará en Auriga, con una magnitud de 5.5, estará 85 por ciento iluminado, se ubicará a 0.29 UA, por lo que tiende a alejarse del Sol y se ocultará a las cuatro de la madrugada.
Asimismo, el domingo 5 tendrá una brillantez de 5.6, por lo que empieza a opacar a simple vista, y estará a 0.3 UA y se pondrá a las 3:30 horas.
De igual forma, el lunes 6 tendrá una magnitud de 5.6, estará 84 por ciento iluminado, a una distancia de 0.32 UA y desaparecerá por el horizonte a las 3:09 horas.
El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán enunció que el martes 7 tendrá una magnitud de 5.9, estará a 0.33 UA y se ocultará a las 2:49 horas.
Posteriormente, el miércoles 8 deja de ser visible, a simple vista, al tener una magnitud de seis, estará 82 por ciento iluminado y a una distancia de 0.34 UA.
Mientras que el jueves 9, tendrá una magnitud de 6.1, estará 83 por ciento iluminado, estará en Auriga y a una distancia de 0.34 UA, acotó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.