Comerciantes y tenderos reclaman desabasto de huevo

En los últimos tres años el precio del huevo se ha elevado en casi un 200 por ciento, en 2019 el kilo de blanquillos alcanzaba un precio de 28 pesos, para enero de 2023 ha superado los 57 pesos en tiendas y comercios. Con todo ello, hay desabasto y escacea el producto, denunció Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño. (Canacope).

Explicó que, los reportes de comerciantes y tenderos en micro changarros es que, los proveedores estan negando el producto, que se espera pueda subir de precio nuevamente antes de fin de mes. En este momento, sostuvo, solo se vende en los grandes comercios y no hay abasto para los minisuper, tendejones y tienditas.

Cardeña Licona señaló que, durante la pandemia el precio del huevo se incrementó de manera importante, ahora, la escalada inflacionaria y la gripe aviar que se ha detectado en granjas cercanas a Mérida, está ocasionando la falta de distribución en los pequeños comercios.

Apuntó que, es previsible que el precio del huevo vuelva a subir y todo ello debido a una serie de problemas de distribución de las empresas. Los proveedores no han dado nuevos precios del producto, pero, si lo están escondiendo es porque vendrá otro aumento, sostuvo.

Cardeña Licona resaltó que, en la primera quincen de enero el kilogramo de huevo se vende entre los 55 y 58 pesos y el precio podría subir aun más, porque los distribuidores no están surtiendo y en algunos sitios ya se ven anaqueles vacíos, añadió.

“El blanquillo fue uno de los productos de la canasta básica que más incrementos tuvo en su precio en todo el año pasado 2022, y en este 2023 viene otro incremento en su costo” reclacó.

Manifestó que, “los reportes de los afiliados advierten que, en los pequeños comercios los proveedores ya les están negando el huevo, debido a que no hay en existencia o simplemente solo cubren la mitad de lo solicitado”

El fin del año pasado, escaseó el pollo, incluso el pavo, esto por la presencia de la gripe aviar que propició el sacrificio de miles de aves en granjas de la entidad y poblaciones cercnas a Mérida, donde se detectaron al menos 3 grandes granjas en la zona de Umán, con esta enfermedad.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que; el huevo blanco estan entre los productos que reportaron los mayores incrementos de precios en la canasta básica, con aumento del 40 por ciento entre julio de 2021 y agosto de 2022.

La gripe aviar que se detectó en noviembre del año pasado en Yucatán ya está bajo control, afirmó, evitando así que haya más sacrificios de aves, lo que reduce considerablemente la producción del huevo.

Adelantó que, vienen más incrementos en los precios de los productos de la canasta básica que pudieran darse al comenzar la segunda quincena de este mes de enero del 2023, por lo que los consumidores deben de estar alertas a los nuevos precios de los alimentos que se vayan a dar muy pronto.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024