Comerciantes piden que no se sacrifique la inversión en seguridad

Publicado enero 16, 2020, 1:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 16 de enero de 2020.- “Hay dos cosas donde no nos podemos dar el lujo de experimentar: que se sacrifique la inversión en seguridad y la inversión en infraestructura y desarrollo”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis.

“No podemos dejarlo al ahí se va, tenemos que ser muy responsables”, subrayó al preguntarle sobre la cancelación del impuesto a la seguridad anunciada ayer por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Sería lamentable que no se pudiera concretar la proyección de inversión en infraestructura que ha planteado el gobernador”, agregó. “Sería lamentable porque es lo que requiere el estado para que Yucatán crezca en proporción a como lo está haciendo en población”.

El empresario recordó que cada año llegan a vivir a Yucatán unas 60 mil personas de otros lugares, que buscan establecerse en particular en Mérida por la seguridad y la calidad de vida.

“Si no tenemos los mecanismos para garantizar la seguridad a los ciudadanos, es algo que nos puede poner en riesgo”, advirtió.

Como informamos en nuestra edición de ayer, el gobernador Mauricio Vila decidió cancelar el cobro del derecho pa la infraestructura tecnológica en materia de seguridad ante la negativa de la CFE de hacerlo a través de sus recibos, pese a que anteriormente funcionarios de la paraestatal había dicho que sí era factible e incluso habían establecido el monto de la contraprestración.

El gobierno podía recurrir a medios legales para revertir esa negativa e incluso utilizar otros mecanismos de cobro, como podrían ser el impuesto predial o el recibo de agua, pero dio marcha atrás en el cobro para no entrar en confrontaciones.

“La seguridad de los yucatecos no se defiende en los tribunales sino en nuestras calles y hogares”, advirtió. “La defensa de nuestro estilo de vida no merece atrasos ni distracciones”.