Comerciantes organizados piden voluntad política para erradicar el ambulantaje

Publicado agosto 22, 2018, 3:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La Cámara de Comercio pidió públicamente al alcalde electo Renán Barrera voluntad política para acabar definitivamente con el ambulantaje en la ciudad de Mérida. Michel Salum Francis presidente de la Canaco-Servytur expuso que no se justifica el ambulantaje si hay tanta demanda de mano de obra en los sectores productivos.

Los dirigentes de la Canaco se reunión este día con el alcalde electo Renán Barrera para conocer las propuestas de los primeros 100 días de trabajo de la administración municipal. Antes de esa reunión, Michel Salum expuso que, hace falta una verdadera respuesta de la autoridad municipal y acabar definitivamente con la informalidad en la ciudad.

Es ilógico, sostuvo que habiendo tanta demanda de mano de obra en los sectores productivos del estado esté creciendo el ambulantaje. Tenemos que valorar las condiciones de ambas partes, pero si estamos trayendo mano de obra desde Campeche y otros estados, no es posible que se sigan abriendo comercios informales en la ciudad, sostuvo.

Es preciso que la autoridad se comprometa a cambiar este círculo vicioso de las mafias de los ambulantes, sostuvo. En las condiciones actuales, la oferta de trabajo es muy alta, las personas deben de pensar en qué situación están y que es más rentable para ellos.

El problema del crecimiento del ambulantaje es que esas personas que no tienen seguridad social, no cotizan al IMSS, no tienen una seguridad de lograr una jubilación o pensión al final de sus días productivos y serán una carga para el estado. Es preciso, sostuvo que la autoridad ponga un alto definitivo y se corte de tajo el crecimiento de la informalidad y con ello mejorar las condiciones fiscales del estado, pero también la seguridad social de estos trabajadores.

Entre las tareas que estamos pidiendo a la nueva administración municipal es un trabajo a fondo en los problemas del Centro Histórico, cambios reales, entre ellos la transformación del mercado San Benito, la Pepita y Lucas de Gálvez como un sitio limpio, digno y mejorado para convertirlo en un sitio turístico. Es importante que la derrama económica también llegue a ese punto, en la actualidad, los turistas tienen miedo de ir hasta esa zona de la ciudad, respondió.

Estamos pidiendo mejoras importantes para colocar ahí al mayor número de ambulantes, que funcione verdaderamente este sitio para darle espacio a los comercios informales. Con una imagen que pueda ayudar a combatir el problema del comercio ilegal. Un sitio adecuado y bien equipado, con escaleras eléctricas, que funcione para crear más fuentes de empleo.

Le estamos solicitando al alcalde electo también poner un freno definitivo al problema de las chiapanecas, porque hay muchas quejas de turistas y ciudadanos por este problema. Ahí no solo hay trata de personas, sino abuso contra menores y las autoridades se niegan a actuar para detener estos problemas que crecen y se vuelven cada vez más insostenibles.

Recalcó que diariamente por el Centro Histórico deambulan decenas de mujeres y niñas y niños cargando ropa para colocarse a las puertas de los comercios y hoteles para vender sin que la autoridad intervenga. Repuso que este problema se ha denunciado muchas veces, pero hasta el momento no se ha querido atender y resolver para que se acabe la explotación infantil, el abuso y el mal trato, debido a que los infantes deben de ir a la escuela y el estado debe de proteger la seguridad, la educación y la salud de estos menores que son obligados a trabajar en la venta de productos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.