Los comercios, restaurantes y plazas comerciales estiman una derrama por 2 mil 400 millones de pesos por los festejos del Día del Niño y el 10 de mayo, monto considerable que se distribuye entre todo el sector comercial del Estado, dijo Levy Abraham Macari presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.
Señaló que el sector comercial espera estos dos días como muy importantes, porque las familias yucatecas se dedican a sus seres queridos con festejos para los “reyes de la casa” y las mamás, que es una tradición las celebraciones familiares, tanto en domicilios particulares, como centros de consumo.
En muchos casos, añadió las escuelas, centros educativos de primera enseñanza realizan festejos y actividades para los alumnos, pero también las autoridades incluyen programas culturales y artísticos que aportan recursos para 70 ramas económicas, porque también alcanza a la economía naranja, creadores, animadores, músicos, transportistas entre otros muchos.
En última semana de abril y primera decena de mayo, las familias yucatecas disponen de encuentros familiares, lo que contribuye con dos puentes escolares en esta ocasión el 1 y 5 de mayo, lo que permitirá también fines de semana largo, que también beneficia a los destinos de la costa yucateca, con actvidades en las zonas de playa.
El presidente de Canacome consideró positivas las expectativas de venta por este festejo, ya que los papás podrán llevar a sus hijos de paseo y organizar fiestas para los niños, en el fin de semana largo.
En el caso de las celebraciones del Día del Niño el empresario destacó que, las condiciones son favorables para obtener una buena derrama estimada en 700 millones de pesos en ventas, fundamentalmente en los sectores de tiendas de autoservicio, comercios de juegos electrónicos y también restaurantes y locales de eventos, negocios de piñatas y dulces, abundó
Apuntó que los padres de familia deberán comprar el regalo de sus hijos en establecimientos formales, para garantizar que el artículo que adquieren cumple con la Norma Oficial Mexicana, que no afecta la salud y que cuenta con garantía.
Otro festejo importante sostuvo es Día de la Madre -10 de mayo- la Canaco-Servytur Mérida espera una derrama económica superior a mil 750 millones de pesos y prevé que supere la cifra de 2019, señaló su presidente,
“Después de la temporada decembrina, que es la más importante, y la del Buen Fin, la que sigue es el Día de la madre que supera tres veces al Día del niño y cinco veces al Día del padre”, sostuvo el líder empresarial.
Los giros económicos más beneficiados son las tiendas departamentales, de ropa, de artículos electrónicos, florerías y restaurantes. “Se trata de una fecha la que todos los yucatecos salen a convivir en restaurantes y aprovechan para festejar a las madres. Es una fecha muy especial”, manifestó.
Este 10 de mayo será en miércoles, si bien no será en fin de semana, se espera que los festejos sean en igual tono que otros años, ya que la pandemia obligó a alejarse de eventos masivos durante dos años y ahora se han retomado como sucedió el año pasado, pero de cualquier modo se festeja al tratarse de una costumbre arraigada en el país, sostuvo.