[vc_row][vc_column][vc_column_text]La directora de Promoción Económica y Turismo, Carolina Cárdenas Sosa, informó que la derrama económica generada en el fin de semana en el Centenario tuvo un saldo positivo para los oferentes quienes lograron vender hasta cinco veces más la cantidad de productos que vendían.
Al realizar un balance del movimiento económico que se registró en el parque, del cual, como informamos registró una afluencia de más de 102 mil personas, la funcionaria indicó que en términos generales los oferentes del nuevo comedor techado lograron ventas hasta por $20,000 en promedio cuando antes de ocupar sus nuevos locales vendían un promedio de $4,500 cada fin de semana.
Explicó que como parte del impulso que se ha dado a los pequeños empresarios desde el inicio de la administración, los oferentes de esta zona recibieron capacitación y acompañamiento por parte del Centro Municipal de Emprendedores del Ayuntamiento de Mérida, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y conocimientos para mejorar los procesos administrativos y operativos de actividades que habían realizado por más de 50 años.
-Participaron en talleres de trabajo en equipo y manejo higiénico de alimentos. Se trabajó con ellos para identificar cuáles eran sus productos más demandados y de esta forma se especializaron en producir únicamente los que más vendían y aceptaron eliminar productos repetidos para eliminar la competencia entre ellos.
Agregó que como parte del trabajo de profesionalización, los nuevos locales cuentan con nombres e imagen que permiten a las familias visitantes identificar en el nuevo “Comedor Verde” los alimentos disponibles, contando hoy con una variedad que incluye: pizzas, kibis, empanadas , tamales, tortas de asado, jamón y queso, empanizado, ensalada de pollo, así como tacos de chicharrón en salsa verde, fajitas de pollo, pollo en escabeche, entre otros en “El Tacorro”.
También están los tradicionales algodones de azúcar que pueden encontrar en “El Rey Dulce” y en el caso de los chicharrones con salsa, crema y repollo está “La Botanita”.
-Hay que recordar que esos negocios son manejados por familias, y por ello, rompieron esquemas de producción y venta que por décadas habían mantenido, creemos que dieron un paso muy importante no sólo para ellos, sino también para atender de mejor forma al público visitante-agregó.
Añadió que la firma Bepensa Cocacola les entregó neveras nuevas y la primera dotación de productos como regalo para iniciar operaciones. Por otro lado, a los 10 oferentes incubados por el Centro Municipal de Emprendedores se les apoyó con 5 mil pesos a cada uno, dado que tenían que preparase con producto suficiente.
A todos los demás oferentes se les acercaron a través de la Dirección de desarrollo Social para ofrecerles créditos de 5 mil pesos sin intereses para pagar $208 mensuales, 22 de ellos ya realizaron su trámite-puntualizó.
Por otro lado, subrayó que decenas de familias también llevaron sus alimentos para consumir aprovechando los nuevos espacios que habían en las mesas de picnic al tiempo que disfrutaron bajo sombra los espectáculos para niños cuya área ahora cuenta con una extensa velaria.
Subrayó que durante el fin de semana pasado, los juegos infantiles de paga, como el teleférico y el carrusel también fueron muy exitosos, así como los tres puestos de helados y paletas que tuvieron filas hasta las 4 de la tarde. En el caso del trenecito, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde mantuvieron una cola fuera de la estación del tren de más de 150 mts de largo.
-Muchas personas en sillas de ruedas aprovecharon la nueva rampa para pasar sin tener que hacer cola. También se puso a disposición de las familias traslados gratuitos en autobús a Animaya.
Recordó que el viernes la afluencia fue de 6,909 personas, el sábado fue de 19, 743 personas y el domingo pasado, hasta las 18 horas, las autoridades registraron la afluencia 76,186 visitantes.
En total, el fin de semana registró a 102, 838 personas, cifras sin precedentes -aseguró la funcionaria.
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