Comerciantes de la costa reportan ventas importantes, sin afectación por marea roja

A punto de concluir el periódo vacacional de verano, el sector comercial del litoral yucateco reporta ventas importantes, sin afectación por la marea roja según confirmó la Cámara de Comercio de Mérida.

El presidente de este organismo, Iván Rodríguez Gasque señaló que, el flujo turístico ha sido muy bueno, los temporadistas han mantenido su presencia en todos los puntos del litoral y los comerciantes han recibido una importante derrama económica, señaló.

Rodríguez Gasque manifestó que, no se han presentado bajas o afectaciones por el impacto de la marea roja que ha obligado a reducir los baños en el mar. Señaló su confianza en las medidas aplicadas por las autoridades para lograr mitigar el efecto de este fenómeno que si bien, es un proceso natural, también implica una serie de condiciones para los visitantes que no deben de nadar por este fenómeno marino.

El presidente de la Canacome señaló que, Yucatán afortunadamente, cuenta con otros atractivos turísticos como las zonas arqueológicas, cenotes y los pueblos mágicos, no solo las playas y costas de la entidad, por lo que, hasta el momento no hay afectaciones a la llegada de visitantes tanto a la capital yucateca como a los municipios turísticos.

“Definitivamente se podría presentar una afectación a la actividad turística, a la costa particularmente, pero esperamos que sea lo más mínimo y el efecto sea lo más rápido posible… Hemos visto en estos días que la mancha avanza y hay más especies que recalan a las playas”, apuntó.

Añadió que uno de los principales impactos a la economía de los puertos en la temporada de verano, que ocasionaría la marea roja, es que las personas dejen de llegar a los puertos a pasear y disfrutar de los atractivos existentes.

Indicó que la mancha –de marea roja- no representa un riesgo para la salud de los bañistas, por lo que reiteró el exhorto a bañistas, temporadistas o propietarios de predios cercanos al mar, que en caso de ver especies marinas que recalen a la orilla, apoyen enterrándolos para evitar que su consumo genere riesgos a la salud.

Sobre este mismo tema, el sector restaurantero garantiza que se siguen todas las recomendaciones por marea roja. La Canirac delegación Yucatán, dio a conocer que, se mantiene en vigilancia con respecto a la alerta por marea roja en el litoral Yucateco, por lo que los productos que se expenden en sus negocios afiliados provienen de proveedores reconocidos.

Claudia González, presidenta de la Canirac, destacó que la seguridad sanitaria de los productos que se expenden en el sector restaurantero es la prioridad, por lo que garantizan que los pescados y mariscos son adquiridos con proveedores establecidos y que dan garantía de salubridad, por lo que exhortó a los consumidores a ir a restaurantes de la costa yucateca afiliados a la Canirac.

“Consumimos pescados y mariscos con las empacadoras, ellos tienen barcos de pesca de alta y mediana altura, que se pueden alejar más de la costa, y pasar lejos de la marea roja. Así también estas empacadoras manejan un alto inventario de pescado para surtir la demanda del sector restaurantero yucateco, por lo que consideramos que el abastecimiento del producto no será problema que repercuta para los restaurantes de la costa y de la ciudad”, aseguró.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024