COMER SALUDABLE ES VITAL EN LA ACTUALIDAD Y EL MERCADO DE LA TIERRA SLOW FOOD MÉRIDA NORTE, ES UNA GRAN OPCIÓN

Publicado julio 30, 2022, 4:08 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La pandemia dejó muchas enseñanzas al ser humano, una de las principales es el respeto y el valor que se le brinda a la salud, cuyo tema de la alimentación adquiere mayor relevancia y el Mercado de la Tierra Slow Food Mérida Norte se convierte en una gran oportunidad para los yucatecos.

Slow Food es un movimiento internacional de conciencia hacia sanos hábitos alimenticios, que surgió en Italia, aproximadamente en los años 80, para contrarrestar el Fast Food (comida rápida), generalmente considerada chatarra.

“Lo que se busca es rescatar las tradiciones, los gustos, la comida de la abuelita, las semillas antiguas como huaya o anona, todo lo que teníamos y que se ha ido perdiendo por sabores internacionales, preservar esa cultura sana”, dijo Rodolfo Pinzón Lizarraga, director del proyecto.

A Yucatán, el movimiento llegó en la década de los 90 y ha contado con diversas sedes como en la Avenida Colón, la colonia Gonzalo Guerrero y actualmente el parque Pista Roja, a un costado de la Gran Plaza.

“Somos 23 puestos e incrementando, pequeños productores agroecológicos que trabajan toda la semana y el sábado es nuestro día de venta, ninguno más, muchos tenemos entregas a domicilio y lo que aguantemos”, declaró.

“Hay en el Mercado desde productores de frutas, verduras, lácteos, huevos, pero también tenemos transformadores que se dedican a la panadería o repostería. Hay gente que lleva carne, salchichas y embutidos, con una tradición milenaria de Alemania”, agregó.

Pinzón Lizarraga resaltó que han invitado a otros fabricantes, pero el hecho de tener que moverse y si las ventas nos resultan suficientes, empieza a costar mucho y deciden no integrarse.

“Hacemos verificación, Slow Food nos marca una línea y te dan un distintivo que logras cuando todos tus productores y la gente que compone el mercado ya ha pasado esa reglamentación, ahí te denominan Mercado de la Tierra, nosotros la tenemos como Mérida Norte”, indicó.

“Dentro de esos chequeos que hacemos nos ayudan doctores, médicos veterinarios, visitamos a cada productor que quiere entrar, analizamos los insumos y la forma cómo manejan a los animales, su contrato, hay que reunir ciertos requisitos, tampoco tantos que no se puedan cubrir”, añadió.

En un sábado, el Mercado de la Tierra Mérida Norte ha llegado a recibir hasta 800 visitantes en determinados momentos, aunque con el cambio de sede y la pandemia se redujo a un promedio de 300 y ahora con las vacaciones puede descender un poco más.

“Lo que se necesita después de la pandemia es tener el espíritu de mejorar nuestra salud, es lo que nosotros realizamos, creer en lo que estamos haciendo y seguirle, habrá gente que empiece a voltear y se dará cuenta que es importante, tenemos mucha gente que va con problemas de cáncer, autismo, con sus hijos, que los médicos le dicen que tienen que comer sano”, expresó.

El dirigente afirmó que existe la falta creencia que los alimentos saludables son de alto costo, factor que origina que la gente no se acerque.

“Piensan que con ir a cadenas de supermercados a comprar verduras están comiendo sano, pero no sabes si ese producto es procesado, llena de químicos, al final de cuentas así no se avanza en el objetivo. Nos buscan mucho personas de 40 años en adelante, doctores, especialistas del Cinvestav o el CICY, aunque hay bastante gente vegana o naturista que requieren estos productos”, manifestó.

Asimismo, Slow Food cuenta con el programa Disco Sopa, enfocado en no desperdiciar alimentos, sino recolectarlos, cocinarlos y repartirlos entre gente vulnerable.

“Más que una obra social es una concientización para la agente no tire alimentos en esta época. El año pasado se entregaron 450 comidas y este 2022 fueron dos mil”, aseveró.

El Mercado de la Tierra Slow Food Mérida está abierto todos los sábados, de 8.30 a 13.00 horas, en el Parque Pista Roja.