Combo de fenómenos meteorológicos en el sureste y la Península de Yucatán

Publicado septiembre 29, 2020, 3:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Las condiciones meteorológicas para este mes de octubre se pondrán muy movidas desde el inicio ya que se espera la interacción de sistemas meteorológicos de características invernales con sistemas tropicales sobre nuestra zona, hecho que traería lluvias importantes.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, a partir del primer día de octubre tendremos la interacción del primer frente frío de la temporada que llega al sureste del país con una onda tropical, lo que dejará lluvias intensas en varias zonas de la región y evento de “norte” fuerte en zonas costeras. Dicho sistema frontal se estacionará sobre la península, prolongando las precipitaciones.

Por si esto fuera poco, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, existe un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico para este fin de semana sobre el Caribe Occidental, fenómeno que se dará por la formación de un Giro Monzónico Centroamericano en combinación con otra onda tropical. En caso de que este ciclón se forme, podría amenazar la península de Yucatán.

Es normal que en esta época del año se den estas interacciones sobre la región sureste de Mexico, particularmente por el encuentro de masas de aire frío con aire cálido y húmedo. En el pasado, un intenso choque causó severas inundaciones como en el caso de Tabasco en el año 2007. Estos encuentros meteorológicos comienzan a disminuir en noviembre, conforme los sistemas invernales empiezan a tener más dominio y los tropicales se debilitan.

El peligroso Giro Monzónico Centroamericano

El Giro Centroamericano o Giro Monzónico de Centroamérica, consiste en un patrón de circulación ciclónica de gran extensión que produce fuerte convergencia de aire húmedo e inestable procedente del Golfo de México, mar Caribe y Océano Pacífico hacia Centroamérica. Dicho patrón al ser tan amplio e interactuar con factores geográficos regionales, organiza varios vórtices y vaguadas, lo cual en combinación con el alto contenido de humedad propicia intensas precipitaciones.

Algunos de sus vórtices o bien, el mismo centro de este giro, dan origen a la formación de ciclones tropicales que pueden moverse hacia el Caribe, sureste de México o hacia el Pacífico. De manera general, los Giros Centroamericanos se manifiestan con mayor intensidad y frecuencia de finales de mayo a mediados de junio, y de mediados de octubre a principios de noviembre. Por ejemplo, la tormenta tropical “Cristobal” surgió de uno de estos giros.

Una de las principales causas de la formación del Giro Centroamericano es la interacción de la vaguada monzónica o zona de convergencia intertropical, con corrientes de viento de latitudes medias asociadas a sistemas frontales que logran llegar al Golfo de México finalizando la temporada de frentes fríos en mayo, o iniciando la temporada en octubre.

Estas circulaciones propician lluvias torrenciales, particularmente en países de Centroamérica y región sur y sureste de nuestro país, mismas que suelen dejar inundaciones y desbordamiento de ríos. Es muy importante darle seguimiento, ya que aunque inicialmente no se trata de un ciclón tropical, la potente inestabilidad a gran escala que ocasiona, se convierte en una amenaza para las poblaciones vulnerables.

Te invitamos a mantenerte informado del pronóstico del tiempo en tu localidad visitando nuestro portal Meteored.mx, donde también puedes descargar nuestra app disponible para Android y iOs. También puedes seguirnos en Twitter como @meteoredmx, y en Facebook como metoredofficial.

Con información del Met. Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx