Combatir la pobreza a través del arte y la cultura: Antorcha

En sus 45 años la organización, una de las más grandes y mejor estructuradas de México, ha logrado crear espacios dignos para estos fines.

145

IZAMAL.- A través de la lucha organizada del Movimiento Antorchista Nacional, cada vez más niños, jóvenes y adultos, de comunidades marginadas del sureste de México, tienen la oportunidad de combatir la pobreza, con la práctica del arte y la cultura.

En sus 45 años, una de las organizaciones más grandes y mejor estructuradas de México ha logrado crear espacios dignos para que los mexicanos tengan un lugar donde desarrollar estas prácticas. Las Casas de Cultura gestionadas por la organización en distintos municipios del estado, han implementado tácticas de aprendizaje de actividades productivas para familias, así como talleres culturales.

En este caso, Sitilpech, municipio de Izamal, cuenta hoy con la edificación de una Casa de Cultura, denominada “Ricardo López Méndez”, obra gestionada a través de las y los diputados antorchistas, y con la participación de los habitantes de esta comunidad.

Costura, bordado, tejido de hamacas, cocina, son algunas de las actividades que se imparten ya en este espacio cultural, que permite a los usuarios, todos de escasos recursos, recrearse, y aprender un oficio que les permita de alguna forma, contribuir a la economía de sus familias.

Al mismo tiempo, la obra sirve de espacio para que niños, jóvenes y adultos, practiquen la cultura, pues para Antorcha es un arma fundamental en la educación del hombre nuevo, pues siembra espíritu de sensibilidad y lucha, comentó Adriana Tamay Peraza, representante de Antorcha en la comunidad.

“La organización siempre se ha preocupado por implementar la cultura entre los mexicanos, hemos realizado durante 45 años distintos eventos culturales, que año con año suben de calidad, puesto que la gente los conoce y los espera se preparan con anticipación. Como es el caso de las Espartaqueadas Culturales, los concursos de poesía, música, oratoria, donde participa el pueblo, desde un obrero hasta un alumno, y que nos han ayudado a formar un hombre nuevo, más humilde, más sensible y más aguerrido ante su situación de injusticia” dijo.

Irma Cob Rejón, habitante de esta comunidad, a nombre de los colonos antorchistas y no antorchistas, dijo estar agradecida con todas estas acciones que están hechas pensando en todo el pueblo, sin distinciones ni excepciones, por el contrario, lo que el Movimiento Antorchista les ha enseñado, es a unificarse en un solo grito de lucha.

Para todo el pueblo, finalizó, esta es una oportunidad única, que pretende mejorarles la calidad de vida y la capacidad de enfrentarse a las adversidades, todos juntos, en el marco del 45 Aniversario de trabajo y lucha de esta organización, a celebrarse en el sureste del país, el próximo 13 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Comentarios

Comentarios