Combate al suicidio, uno de los grandes fracasos de Rolando Zapata

Publicado noviembre 22, 2017, 3:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En un lustro, el problema de la salud mental de los yucatecos se torna cada vez más grave, y hasta el momento ya se registraron al menos 160 suicidios, superando el número registrado en los primeros dos años de su administración del gobernador Rolando Zapata Bello

Además del desinterés del Ejecutivo local es notable la poca funcionalidad de los programas establecidos en el Estado.

Tan sólo el pasado domingo 19 se registró el caso más reciente, un hombre hasta el momento no identificado, quien se colgó de la ventana del predio ubicado en la  calle 37 con 22 diagonal del fraccionamiento Bosques de Umán.

Con este lamentable suceso, se supera el total registrado en 2012, cuando la cifra fue de 146 casos, así como la de 2013, con un total de 159 personas que optaron por ofrendar su vida a Xtab, diosa maya del suicidio.

A una semana de concluir el mes, ya son ocho las personas que optaron por salir por la puerta falsa, mientras que con nueve casos está febrero y octubre.

Asimismo, con 11 casos está septiembre; en julio fueron 14; 16 en marzo; 17 en abril y agosto, respectivamente; 18 en enero y junio, cada uno, mientras que en mayo fueron 23.

El aumento de la incidencia de suicidios demuestra la ineficiencia de los diversos programas de prevención y detección oportuna de la depresión así como de personas que tienen la intensión de quitarse la vida.

Lo peor de todo, la indiferencia del titular del Ejecutivo complica la situación, pues no hay la intensión de mejorar las estrategias que realizan al respecto las instituciones de salud así como organismos no gubernamentales.

Del total de casos confirmados hasta el momento, 139 son hombres, el 86.9 por ciento, y 21 mujeres, el 13.1 porcentual.

Entre las féminas está el caso de Y. C. M., Patricia Escalante Naal, Lidia Alejandra U.M., Yamili Saraí Canché Chulim, Miriam del Socorro Canché, María Elena MP, Nery Aneli Chulim Puc, Miriam Belén Chalé Rivero, Sofía Jesús Martín Sánchez, de 9, 21, 23 25, 27, 30, 31, 36, y 37, años de edad, respectivamente.

Asimismo, Blanca Esther Carballo Pat, Arely Canché, Silvia Caamal Martín, Rosa Magia Pool Uc, 21, 40, 41 y 42 años de edad, cada una.

De igual forma, María Dolores Mendoza Pulido, Virginia Jazmín Tolosa Tolosa, Martha Patricia Morales Fuentes, Elsy Ivonne Ojeda Cervera, María Guadalupe Margarita Gutiérrez Medina y Julia Esther Chablé Hernández, de 42, 51, 54, 56, 62 y 70 años.

Hasta el momento, los incidentes se registraron en 26 municipios, de los cuales, 96 son de Mérida, seguido de Kanasín, con nueve; Tizimín, con ocho; Umán, con siete; Acanceh, con cinco, mientras que con tres casos está Dzidzantún, Progreso y Tahdziú, respectivamente.

Asimismo, con dos suicidas está Chankom, Conkal, Kinchil, Maxcanú, Motul, Peto, Sacalum y Valladolid, respectivamente, y los restantes son de Buctzotz, Cantamayec, Chemax, Izamal, Oxkutzcab, Quintana Roo, Seyé, Tekax, Ticul, Tunkás.

.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.