Colombianos radicados en Mérida le dan la bienvenida a la Navidad

Publicado diciembre 08, 2019, 6:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con una convivencia en el Centro de Estudios Mérida, Integral Humanista (CEEMIH), este sábado colombianos radicados en Mérida celebraron una de sus tradiciones más añoradas y que marca el inicio de la Navidad: el Día de las Velitas.

Este festejo, que se realiza la víspera de la Concepción, es la señal de arranque para que los colombianos comiencen a decorar con motivos decembrinos sus casas y las calles.

Patricia Vanegas, una de las integrantes de la agrupación COLOR Colombianos Organizados de Mérida, explicó que en el Día de las Velitas las calles de las ciudades y pueblos de Colombia se llenan de luces para recibir la Navidad.

“Es cuando el ángel Gabriel le anuncia a María de la sagrada concepción, es decir, cuando ya está embarazada del niño Jesús”, agregó. “Ese día los colombianos hacemos convivios en la calles y en las casas, y comenzamos a decorar la casa, es como una bienvenida a la Navidad”.

“Por la noche los colombianos, principalmente los niños, encendemos velitas y las ponemos en las escarpas (sic), pero mientras las prendemos estamos pidiendo un deseo”, expuso Patricia mientras ofrecía a la concurrencia en el CEEMIH las tradicionales empanadas colombianas.

La convivencia comenzó a las 4 de la tarde e incluyó comida, música, rumba y el encendido de las velitas en la calle.

Las personas que asistieron pudieron probar comida de todas las regiones de Colombia, desde tamales de la costa, empanadas, patacones, caribañolas y chicharrón hasta postres, un coctel de frutas conocido como salpicó y bebidas como guanábana con leche.

En medio del festejo, un grupo de colombianas realizó un bailable con música del país sudamericano, y la cual es ampliamente conocida en Yucatán, como la cumbia y otros ritmo afrocaribeños.

COLOR Colombianos Organizados es una agrupación que promueve la convivencia y el acercamiento de las personas de ese país sudamericano radicadas en Mérida.

Sus integrantes han participado en eventos como la Primera Feria del Tamal que se realizó el 30 de noviembre en el parque de La Mejorada.

Cabe señalar que en Colombia se comen tamales de la costa en apariencia parecidos a los tamales colados yucatecos, pero están hecho de harina de arroz y están rellenos de carne y verduras.

También tienen otro tamal envuelto en hoja de elote, muy parecido a los chanchamitos yucatecos, pero con un sabor diferente.

COLOR estará presente en La Noche Blanca, evento cultural que se realizará el sábado 14 de diciembre. Los colombianos tendrán un puesto en el parque de San Juan, donde venderán comida colombiana.